Construyen túnel alterno para llegar a mineros atrapados con vida en una mina en Tuta

Los tres mineros fueron identificados como Óscar Iván Díaz de 22 años, José Orlando Hernández de 25 años y Víctor Manuel Amézquita de 38 años de edad.

Desde las 10:00 a.m. del pasado 20 de octubre permanecen atrapados, en la mina Porvenir 2, en zona rural de Tuta, en Boyacá, los obreros Óscar Iván Díaz de 22 años, José Orlando Hernández de 25 años y Víctor Manuel Amézquita de 38 años de edad.

Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería, en diálogo con la W, sostuvo que se mantiene comunicación con los tres mineros que han manifestado: se encuentran sanos y tranquilos.

“Se les está suministrando a través de una manguera líquidos, aire y un apoyo psicológico por parte de los equipos aquí presentes. No puede haber una comunicación permanente, la última fue a las 7 de la mañana.

Narra que el derrumbe fue a 60 metros abajo de la bocamina, sin embargo, el equipo de salvamento minero hasta el momento ha avanzado 4.5 metros, se estima que son seis metros adicionales y de roca seis metros más de carbón.

“Se sigue analizando la estrategia en el terreno. En medio de los trabajos se ha hecho un túnel paralelo para poder llegar con toda seguridad. Ellos están a la espera de poder ser salvados lo más rápidamente. Acá están comprometidos las 24 horas para poder sacarlos, sin dificultades”, dijo Durán.

Según cifras suministradas por la Agencia Nacional de Minería, en lo corrido del año en Boyacá se ha registrado 44 emergencias que dejaron 37 muertos y por derrumbes 15 personas han fallecido.

Con turnos establecidos, son aproximadamente 7 y 8 socorredores trabajan intensamente para evitar el agotamiento. “Por supuesto estamos trabajando en articulación con la Cruz Roja, los bomberos, la Alcaldía de Tuta, la Gobernación de Boyacá”.

A nivel nacional 120 emergencias se han registrado en lo corrido del año dejando 137 muertes a nivel nacional y por derrumbe 37 víctimas.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.