Dolorosa tradición: El Kung Fu de “la entrepierna de hierro”

Wang Liutai no es un maestro de kung fu ordinario. Este hombre de 65 años, de una aldea en el centro de China, practica un arte marcial único y de aspecto insoportablemente doloroso llamado “kung fu de la entrepierna de hierro”.

Su técnica más famosa consiste en un tronco con tapa de chapa de acero, de 2 metros de longitud y 40 kilos de peso, que se balancea en el aire y se estrella contra la entrepierna del practicante.

“Cuando practicas kung fu con la entrepierna de hierro, mientras te esfuerces, te sentirás muy bien”, dijo Wang, director de la Academia de Artes Marciales Juntun.

Wang, que lleva practicando la técnica desde hace medio siglo y tiene dos hijos, insiste en que con los métodos correctos y la práctica suficiente, no duele y no tiene ningún efecto sobre la fertilidad.

La entrepierna de hierro, cuyo dominio se obtiene al recibir golpes en los puntos más débiles del cuerpo mientras se utilizan las técnicas de respiración qigong para curarse, es sólo un elemento de la rama del kung fu Tongbeiquan, que se ha practicado en la aldea de Wang durante los últimos 300 años. El estilo abarca decenas de técnicas de ataque, así como la resistencia a la presión, al dolor o a los golpes en otras áreas sensibles.

También tenemos garganta de hierro, cabeza de hierro, pecho de hierro, y espalda de hierro también”, dijo su compañero maestro Tang Xiaocheng de 53 años.

El estilo de kung fu practicado por los habitantes de la aldea de Juntun, en las afueras de la antigua capital de Luoyang, fue históricamente un secreto muy bien guardado, pero ha aumentado la preocupación de que cada vez menos personas lo practicaban y que podría desaparecer.

En algún momento llegó a haber cerca de 200 personas practicando regularmente esta actividad en la aldea, dijo Tang, pero ahora hay poco más de 20. El número que puede practicar la técnica de la entrepierna de hierro ha bajado de alrededor de 80 a sólo cinco.

Por eso Wang y sus compañeros maestros comenzaron a promover activamente su estilo de kung fu, adoptando el dispositivo del tronco oscilante en 2016 para demostrar la técnica de la entrepierna de hierro donde anteriormente los aldeanos habían pateado, golpeado o usado ladrillos o palos.

(Reuters)(Reuters)

Sus esfuerzos les han ayudado a conseguir varios nuevos estudiantes en ciudades de todo el país que aprenden utilizando los medios sociales o los videos hechos a medida que se publican en línea.

“Si hay más estudiantes que lo lleven adelante y lo difundan por todo el país y el mundo, si pueden llevar adelante esta forma de kung fu, entonces mi sueño se hará realidad”, dijo Wang

Compartir en

Comments are closed.