Duque: “San Andrés y Providencia estaría reconstruida en 100 días”

Tras el reporte de afectaciones, luego del paso de los huracanes Eta e Iota, que afectó el 98% de las viviendas en Providencia, el presidente de Colombia, Iván Duque aseguró que su gobierno estructurará un plan para la reconstrucción del archipiélago en un período de tiempo de 100 días.

“Yo quisiera separar las dos cosas. Tenemos una afectación en San Andrés, pero el caso de San Andrés es significativamente menor a Providencia. Cuando miramos el caso de Providencia es crítico. (…) Nunca habíamos enfrentado un huracán de categoría 5. Estamos hablando de más de 98% de la infraestructura vial afectada”, manifestó el mandatario desde el Punto de Mando Adelantado que se creó en Cartagena para la atención de la emergencia.

El plan de ayudas para la recuperación, que se calcula que se dé en poco más de tres meses, es decir, para marzo, empezará con la limpieza inmediata al aeropuerto y la adecuación de las instalaciones para lograr que lleguen por esta vía el personal y las ayudas necesarias.

“Esperamos tener despejado el aeropuerto El Embrujo (de Providencia) para llegar en cualquier momento. Mi obsesión es que podamos llegar en las próximas 24 horas con material humanitario, con agua y poder atender a la población más afectada”, dijo.

“Tenemos que poner en marcha un plan de reconstrucción (…) que podamos hacer la mayor transformación en un periodo de 100 días o menos. Ese es un reto muy grande”, aseguró el Presidente que también resaltó, que su mayor preocupación es lograr que no se pierdan vidas humanas en lo que queda por venir, pues las alertas siguen encendidas por posibles ciclones, “mi mayor anhelo es tener una rápida presencia en Providencia, poner en marcha la reconstrucción y como les digo he estado, también, yo soy una persona de fe, en los momentos de oración pidiéndole a Dios que tengamos la menor afectación posible en términos de vidas humanas”.

A Providencia, en donde unas 1.500 familias quedaron sin sus casas, llegarán 3.000 carpas que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) instalará en las próximas 48 horas, explicó el mandatario, “como tenemos una destrucción grande de la infraestructura de vivienda, tenemos aproximadamente unas 6.300 personas en Providencia, que son alrededor de 1.500 familias. Nosotros tenemos la meta de instalar en las próximas 48 horas más de 3.000 o 4.000 carpas, tenemos que llevar colchones y material para que las familias tengan protección en este momento”.

A el testimonio del presidente de unió el de Eduardo José González, director de la UNGRD, que señaló que “recorrimos toda la isla, le dimos la vuelta a la isla en su gran mayoría, y todas las personas están esperando que llegue el proceso de carpas. Por eso, 3.000 mil carpas están en camino a la isla para ser entregadas a estas personas”.

Estos envíos anunciados se coordinarán desde el Punto de Mando Adelantado de Cartagena y desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, para su transporte en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y barcos de la Armada Nacional.

Añadido a esto, ya han llegado ayudas al archipiélago según confirmó Duque, “llegaron ayudas humanitarias de alimentos, de frazadas y colchonetas. Y el ARC Independiente partió de Cartagena llevando las 15 toneladas de ayuda humanitaria y más de 190 personas especialistas de la Unidad Nacional, de la Cruz Roja, del Ejército Nacional, de Sanidad Militar, tripulantes del helicóptero de comunicaciones y de Bomberos de todas las entidades de nuestro Sistema Nacional”.

Además de los víveres y el personal dispuesto desde otras ciudades del país que han levantado la voz para ayudar, como Cali, Medellín y Bogotá, desde dentro también se ejecutarán acciones según explicó el gobernador del archipiélago de Everth Hawkins Sjogreen.

Hawkins aseguró que, además de estar trabajando en la adaptación de un hospital de campaña para atender a los afectados, por su parte han entregado 1.000 kits alimentarios, 1.000 colchonetas, 1.000 frazadas y 89.650 litros de agua como parte de la Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE).

Duque, resaltó la importancia de todas las ayudas que puedan llegar, no solo desde el Gobierno u otras entidades públicas, “estamos haciendo un llamado al sector privado y a la ciudadanía. Yo creo que lo más importante en esto es que no sea vestuario viejo, que no sea ropa vieja, por eso queremos convocar a los almacenes de cadena y algunos de los productores porque la idea es llegar con ropa nueva para las personas”, explicó. “Nosotros estamos habilitando una cuenta, también, para donaciones”.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.