Jeff Bezos, fundador de Amazon, anunció financiación para Colombia

El compromiso ambiental por mantener el territorio colombiano protegido de deforestación, quemas y destrucción de la biodiversidad sumó otro aliado. Se trata del magnate, fundador de Amazon y presidente del Fondo de la Tierra Bezos (Bezos Earth Fund).

Advertisements

Este interés en la conservación de la biodiversidad del país se vio reflejada con su reciente visita al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete junto con el presidente la República, Iván Duque Márquez.

En esta ocasión, el mandatario señaló que el magnate “ha estado interesado en apoyar muchas de las políticas de acción climática y de áreas protegidas en el país”.

Así las cosas, su visita al país está directamente relacionada con los objetivos ambientales que se planteó el Gobierno durante la pasada Cumbre del Clima Cop26 en Glasgow, Escocia.

Para lograr la carbono neutralidad en 2050, la reducción al 51% de los gases de efecto invernadero al 2030 y la protección del 30% de las áreas marinas y terrestres al año 2022, ocho años antes de lo pactado en la meta global 30×30.

Durante su estancia, Bezos anunció su apoyo financiero al país, a través de la fundación Bezos Earth Fund, para impulsar la ambiciosa meta de la estrategia de conservar el 30% de las tierras y mares de Colombia.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Este financiamiento que ofrece el fundador de Amazon se da en aquellas regiones que tengan niveles importantes de biodiversidad, así como las que tienen grandes reservas de carbono y especialmente donde los Gobiernos demuestren compromiso con el tema ambiental.

De modo que, la vista en este punto de alta biodiversidad tenía un sentido estratégico para conseguir la financiación que permita reducir y prevenir los daños en materia ambiental, por ende, Duque, en el sobrevuelo, le comentó “algunas de las importantes intervenciones en materia de conservación.

Pero también los retos que tenemos en esas zonas, cuando tenemos que enfrentar situaciones de deforestación y cosas de esa naturaleza, para que se pueda entender también la movilización de recursos a las áreas protegidas”, agregó el mandatario.

El presidente además le comentó a Bezos, que el objetivo es involucrar a campesinos en ‘Contratos de Conservación’ o en las conocidas soluciones basadas en la naturaleza, “que implica que se pueda hacer un pago por servicios ambientales a las comunidades de esas zonas”, resaltó Duque.

La inversión financiera en Colombia hace parte de la estrategia de crear en Latinoamérica, ‘la más grande área protegida marina transnacional del planeta’.

“Cubre un área más grande que California. Gracias a este grupo por su audacia en este importante trabajo”, aclaró en su momento el magnate en Glasgow.

Serranía de Chiribiquete: Esta es el área protegida más grande del país y fue declarada Patrimonio Natural y Cultural.

El Parque se encuentra ubicado en la región amazónica colombiana, específicamente en los departamentos de Caquetá y Guaviare, y tiene una extensión de 4.268.095 hectáreas.

Asimismo, Chiribiquete cuenta con 960 especies de fauna, 82 de mamíferos, 492 de aves, 60 de reptiles, 57 de anfibios, 60 de peces, 209 de mariposas, y más de 2.000 especies de flora identificadas y es el resguardo de indígenas.

Compartir en

Comments are closed.