Lanzamiento Premio “Crónica y reportaje por la defensa de la Tierra y el Territorio en Córdoba”

Córdoba tiene su primer premio regional que busca destacar la labor de aquellos periodistas que tienen en su agenda informativa narrar las historias de resistencia, resiliencia, lucha por los Derechos Humanos y acceso a tierras. Se trata del premio “Crónica y reportaje por la defensa de la Tierra y el Territorio en Córdoba” creado por el Grupo por la Defensa de la Tierra y el Territorio de Córdoba (GTTC), Corsoc, Cinep, Pensamiento Acción Social, Broederlijk Denle, Fundación para la Libertad de Prensa, La Liga Contra el Silencio y el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería.

 

El premio tiene el objetivo de dar a conocer al Grupo por la Defensa de la Tierra y el Territorio de Córdoba (GTTC) sus historias, vivencias, organizaciones que lo conforman, liderazgos o las acciones que han hecho en los 10 años de luchas sociales. El GTTC nace tras la expedición de la Resolución Defensorial 058 del 29 de diciembre de 2010 la cual  puso en evidencia las graves violaciones de los derechos asociados al acceso a la tierra. Exhortando a las entidades competentes a cumplir sus obligaciones y responsabilidades constitucionales y legales para garantizar los derechos y libertades fundamentales de las personas y comunidades rurales víctimas del conflicto armado y de la imposición del modelo de desarrollo agro-extractivista.

 

La Resolución permitió poner en la agenda pública la realidad de Córdoba. En ese contexto nace el Grupo por la Defensa de la Tierra y el Territorio de Córdoba (GTTC) como un espacio de encuentro e intercambio de organizaciones y comunidades rurales, al amparo de la Resolución, con el objetivo de defender los territorios ante el despojo, abandono, venta forzada, contaminación y demás formas de vulneración del derecho a la tierra, el cual es base fundamental de la cultura, la alimentación, el trabajo, la vivienda y el desarrollo de las comunidades rurales.

 

El premio destacará el trabajo de las personas que ejercen el periodismo en Córdoba premiando las mejores crónicas o reportajes que se publiquen en medios locales, nacionales o internacionales y que tengan como protagonista el Grupo por la Defensa de la Tierra y el Territorio de Córdoba (GTTC) ya sean sus organizaciones, historias, vivencias o luchas. El plazo para la elaboración y publicación de las historias será entre 28 de octubre y el 2 de diciembre, el jurado conformado por periodistas nacionales, regionales y representantes del GTTC, tendrán 13 días para la revisión selección de los tres ganadores y la entrega del premio se hará en Montería el día 15 de diciembre de 2020.

 

Perfil de quien participa:

Personas que ejerzan el periodismo en el departamento de Córdoba que pueden presentarse de manera individual o en colectividad, que publiquen para un medio regional, nacional o internacional.

 

No participan:

Personas que presenten trabajos periodísticos, crónicas o reportajes que hayan sido premiadas o hayan recibido mención de honor en otra convocatoria. Así como, personas que ejerzan el periodismo fuera del Departamento de Córdoba.

 

Condiciones de la propuesta

Se premiarán tres categorías

1) Crónica o reportaje escrita prensa – digital

2) Crónica o reportaje radial – Podcast

3) Crónica o reportaje audiovisual.

 

No se podrá participar en más de una categoría

 

  • Los trabajos periodísticos que participen deberán estar relacionados con el Grupo por la Defensa de la Tierra y el Territorio, sus historias, vivencias, organizaciones que lo conforman, liderazgos o las acciones que han hecho en los 10 años de luchas sociales por la tierra y el territorio en Córdoba.
  • La producción escrita, audiovisual o radial deberá ser inédita, de la autoría de quien la inscriba y publicada en un medio de comunicación durante el periodo que exige la presente convocatoria. No debe estar comprometida con ninguna editorial ni haber concursado en otro premio.
  • El jurado podrá declarar desierta cualquiera de las categorías si los trabajos presentados no cumplen con los requisitos descritos en la presente convocatoria.

 

Condiciones por categorías del premio:

 

Mejor crónica o reportaje en prensa impresa o digital

Extensión entre 750 y 3000 palabras, con fotografías con sus créditos.

Presentar PDF con el texto de la publicación y la crónica escrita en formato Word como archivos adjuntos y el link de la publicación.

Enviar al correo: premiocronicagttc@gmail.com.

En el asunto indicar “CRÓNICA PRENSA – NOMBRE DE QUIEN ENVÍA – NOMBRE DEL MEDIO DONDE SE PUBLICÓ”.

 

Mejor crónica radial

 

Duración de 1 a 10 minutos en un programa emitido en una sola entrega.

Puede presentarse un programa de podcast y cualquier tipo de emisora (comercial, comunitaria, de interés público, virtual, etc).

Presentar la crónica en formato .mp3 como archivos adjuntos o link para descargar, con asunto “CRÓNICA RADIAL – NOMBRE DE QUIEN ENVÍA – NOMBRE DEL MEDIO DONDE SE PUBLICÓ”, al correo premiocronicagttc@gmail.com,

 

 

Mejor crónica audiovisual

Duración de 3  a 10 minutos, emitidos en una sola entrega.

Presentar una copia en formato .avi o .mp4 como archivos adjuntos o link para descargar, con asunto “CRÓNICA AUDIOVISUAL – NOMBRE DE QUIEN ENVÍA – NOMBRE DEL MEDIO DONDE SE PUBLICÓ”, al correo premiocronicagttc@gmail.com.

 

Criterios de evaluación:

El jurado tendrá en cuenta la creatividad para abordar la temática, la pertinencia en relación con el GTTC, el nivel de profundidad en la investigación, la calidad narrativa, la adecuada correspondencia al género de crónica o reportaje, el cumplimiento de las condiciones generales y por categoría del producto.

Condiciones finales

  • La inscripción y participación en el premio implica la aceptación plena de todas y cada una de sus bases. Las crónicas o reportajes que no tengan pertinencia con la temática ni cumplan el resto de los requisitos no serán tomadas en cuenta.
  • La decisión del jurado es inapelable, al menos que se compruebe que las crónicas ganadoras no cumplen con las condiciones de participación.
  • Todo caso no previsto será resuelto por el Comité Organizador.

Al aceptar el premio, quienes participan ceden los derechos derivados del uso sin limitación de la publicación.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.