Leslie: doble superación

Un 25 de abril, el docente Jesús Kerguelen Soto, gestor de deportes para las personas con discapacidad en el departamento de Córdoba, me escribe para saludarme, pero sobre todo para pedirme que, si podía escribir o realizar una nota sobre dos jóvenes que tienen discapacidad visual y son artistas, de inmediato le respondo con un sí.

Advertisements

Después de varios días le escribo a uno de los chicos, precisamente a Leslie Coronado Barba, le pido que me acepte una entrevista a la cual accedió. Fue una entrevista virtual mediante la aplicación Zoom, una entrevista corta pero sustanciosa.

Leslie Coronado Barba, es una joven monteriana de 25 años con discapacidad visual, cantante y cursante de octavo semestre en Administración en Finanzas y Negocios Internacionales en la Universidad de Córdoba, hija de la señora Luz Estela Barba y el señor Federmann Coronado, de los 6 hermanos que tiene, ella es la cuarta.

En el encuentro virtual que tuvimos siempre trasmitió una sonrisa de oreja a oreja, a propósito ¡muy contagiosa!; una joven de ojos verdes y ¡hermosos!, de pocas palabras y segura al hablar.

¿Qué es lo que más recuerdas de su infancia Resalta que toda su infancia fue muy linda, recuerda mucho a sus amigos y el colegio, con voz fuerte y firme dice que no sabía usar las tecnologías y era muy dependiente a estas.

¿Cómo inicias en el mundo de la música? “Todo comenzó cuando estaba en el colegio Cecilia de Lleras, estudiaba con otros niños con discapacidad visual y llegó un programa de Comfacor para hacer un grupo de pitos y tambores y música folclórica, allí empezó todo”. “Yo empecé tocando la gaita, poco a poco me fui dando cuenta que cantaba”, afirma Leslie muy emocionada.

Estando en el colegio no cantaba con frecuencia, pero cuando entró a estudiar al SENA comenzó a participar en un concurso del Festival de la Canción 2016 que realizan en esta entidad educativa y donde Leslie tuvo la oportunidad de ganar el primer puesto, el Regional Córdoba.

Después, siguió cantando en algunos eventos hasta que el año pasado en plena pandemia decidió iniciar a hacer cover musicales y subirlos a la plataforma de YouTube semanalmente, también en Instagram y Tik Tok donde sale como lltalyth_music. Leslie lanzó su primera canción original hace poco. Les dejo el link para que la escuchen.

“No tengo recursos para ponerme a grabar en un estudio, entonces vamos a hacer videos para primero darme a conocer y de pronto dándome a conocer encuentro patrocinios (…) una buena producción cuesta mucho y no solo eso, también la promoción de la canción”; uno de los mayores sueños de Leslie es ser una cantante profesional y reconocida, crear su propia empresa de café, además de demostrarle al mundo que no existe ninguna discapacidad para lograr las metas.

¿A qué retos te has enfrentado en el ámbito musical? Uno de los retos más grandes para Leslie es tener solo el celular, esto lo afirma mientras cierra constantemente los ojos y con su mano derecha agarra el auricular negro y la con la izquierda el celular, “yo uso el celular para recibir mis clases, para hacer mis trabajos, para hacer mis videos, para hacer todo”, adicional a esto comenta que un día se le descuadró el celular, las aplicaciones para grabar y editar sus videos se le dañaron y le fue difícil encontrar otra app que le rindiera igual.

Además de estos retos, desde el mes de abril viene presentando un problema en la garganta, ocasionando atraso en la producción de sus videos. Al inicio presentó disfonía; sin embargo, hasta la fecha el dolor no ha desaparecido.

Leslie Coronado.

Inicialmente Leslie quería estudiar inglés, pero después de haber comprado el pin por tres veces seguidas y ver que no pasaba se sintió atrasada, entonces tomó la decisión de estudiar Administración en Finanzas y Negocios Internacionales

¿Cómo haces para recibir tus clases, teniendo en cuenta que la mayoría de los docentes usan diapositivas? “Eso ha sido complicado el tema de la universidad, porque yo soy de baja visón, yo alcanzo a ver, pero no tanto. A mí se me dificultaba los ejercicios en el tablero, las dispositivas”. Esto hace parte de los retos a los cuales una persona con esta discapacidad se enfrenta a diario, por fortuna Leslie tiene grandes amigos que la apoyaban en las clases de modalidad presencial escribiéndole en su libreta todos los apuntes.

El hecho de no tener un computador se le hace mucho más difícil recibir sus clases, seguidamente afirma que “hay ayudas ópticas que son muy buenas, hay gafas especiales y todo eso que es difícil de conseguir”, además de que son costosos y Leslie no cuenta con recursos económicos; incluso, resalta que en Montería no hay especialistas expertos en algunas enfermedades visuales. Actualmente a la chica le tienen prescrito un tratamiento de por vida.

Leslie Coronado.

¿Los docentes de tu universidad son más flexibles contigo o a todos los tratan por igual? “Algunos si me preguntan de qué otra forma se puede solucionar, hay otros que no (…),  a la universidad le falta más educación para enseñarle a personas con alguna discapacidad, no solo visual sino en todas las discapacidades, le falta más eficiencia”

“No se trata de ser más flexibles o de que a uno le vayan a poner menos cosas que a los demás compañeros, porque eso tampoco es lo ideal, todos tenemos la misma capacidad intelectual, excepto las personas con discapacidad cognitiva, se trata de que los profesores tengan los métodos para una educación inclusiva”

¿Qué caracteriza a Leslie? Lo que más caracteriza a Leslie es su constante sonrisa, lo perseverante, es una joven estudiosa, deja claro que no le gusta hablar mucho de ella. Las cosas que más la enfadan es la injusticia y sobre todo las injusticias políticas.

Ama viajar y sueña con poder conocer Grecia, Marruecos y Jerusalén, también le gusta probar las comidas “raras”, lo extravagante lo adora, entre risas dice que el café con chocolate nunca le puede faltar

Para Jesús Kerguelen, “Leslie es una joven talentosa, muy dedicada a los que quiere en la vida, tuve la fortuna de conocerla e invitarla al deporte, así mismo he visto como ha sido su evolución en la parte musical, tiene una linda voz”.

“Más que una deportista o artista, es un gran ser humano que inspira, porque para mí personalmente no la describo como persona con discapacidad visual sino como una mujer talentosa cargada de grandes virtudes, es un ejemplo de mujer” Afirma el docente.

Leslie Coronado.

¿Te has sentido discriminada por tu condición? “Yo creo que eso siempre va a existir en una persona con discapacidad, sea mínima o grave, las burlas nunca faltaron y en la familia cuando llega una persona saludan a todos menos a ti”, recuerda muy bien una vez que iba competir y la aerolínea no los dejó subir al avión por tener discapacidad visual. Así como estas, hay muchas más.

Problemáticas que presenta actualmente: No cuenta con un computador que se le haga más fácil recibir sus clases y editar sus videos y algo muy fundamental:  unas gafas especiales, que no las tiene por lo costosas y difíciles de conseguir.

Para finalizar es necesario decir que Leslie hace parte de los casi dos millones de personas con discapacidad visual en Colombia, esto, según el último censo realizado en el año 2018 por el Instituto Nacional Para Ciegos.

Ríos de Crónicas e Historias, de manera especial los invita a no ser indiferentes ante una persona que presente alguna discapacidad, estas personas viven diariamente el reto de buscar ser aceptados en una sociedad donde el estereotipo de la belleza física perfecta y no mental está muy marcado.

Compartir en

Comments are closed.