Montería mantendrá medidas de toque de queda, ley seca y restricciones de eventos deportivos y sociales

Tomando decisiones basadas en los datos que arroja la vigilancia epidemiológica que realiza la Administración Municipal, el alcalde Carlos Ordosgoitia anunció que se mantendrán las medidas preventivas para el control de la pandemia en Montería.

El proyecto del Decreto que reglamenta las medidas que regirán desde hoy 19 de abril hasta el próximo 2 de mayo, como los horarios de toque de queda y ley seca, fue enviado al Ministerio de Interior para su aprobación.

Toque de queda: Lunes, martes, miércoles y jueves: desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m del día siguiente (cada día). Viernes, sábado y domingo desde las 6:00 p.m hasta las 5:00 a.m del día siguiente (cada día). Ley seca: Los días lunes, martes, miércoles y jueves desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m. del día siguiente (cada día). Los fines de semana de manera continua: comienza el viernes desde las 6:00 p.m hasta el lunes siguiente a las 5:00 a.m.

Igualmente, se mantendrán las restricciones en reuniones sociales como matrimonios, bautizos, asambleas y cumpleaños con aforos superiores a 10 personas; eventos deportivos como torneos o campeonatos privados y la práctica deportiva grupal en la Villa Olímpica y demás escenarios deportivos.

El alcalde anunció que estas medidas se extenderán hasta el próximo 2 de mayo, “siempre buscamos anticiparnos para lograr bajar la velocidad de contagios de Covid-19 y el sistema de salud pueda seguir dando respuesta”.

Agregó que, “la triste realidad que hoy viven muchas ciudades con ocupaciones de UCI al tope, nos lleva a redoblar los cuidados y a tomar medidas que reduzcan la circulación para evitar que el virus se propague. Volvamos a demostrar que la forma de controlar la pandemia es con responsabilidad”.

Recomendó a los ciudadanos seguir manteniendo el distanciamiento, lavado de manos, ventilación adecuada, aislarse en caso de tener síntomas o estar en contacto estrecho con un caso Covid y consultar a tiempo.

Sobre el Plan de Vacunación, el alcalde anunció que se recibieron 2.394 vacunas Pfizer para aplicar nuevas primeras dosis a mayores de 65 años. “Esta misma tarde realizaremos la distribución. Trabajamos con la ESE Vidasinú y las IPS privadas en nuevos puntos de vacunación a medida que la cobertura se amplíe”.

Contexto. Nuevas restricciones aplican a partir de hoy lunes 19 de abril en todo el país: La Alianza Informativa de Medios Digitales Noti30, Sucesos Córdoba, Sucesos Antioquia y Canal Central, transmiten de forma inmediata las nuevas disposiciones nacionales emitidas conjuntamente por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud en la nueva Circular 10189 COVID 19, con las medidas que regirán en el país hasta el próximo 3 de mayo, con el fin de hacer frente al tercer pico de la pandemia del covid-19. Las disposiciones deberán adoptarse de manera diferencial, en función de los niveles de ocupación UCI.

Entre las restricciones, se encuentran la prohibición de eventos públicos y masivos, o en otras palabras, se le ordena a los Alcaldes, restringir y prohibir grandes eventos públicos y masivos, como la marcha contra la reforma tributaria que se planea para este 28 de abril. Las restricciones quedarían así:

Municipios con ocupación UCI entre 50% y 69% Deberán implementar pico y cédula desde hoy, lunes 19 de abril, hasta las 00:00 horas del próximo lunes 3 de mayo, exceptuando hoteles, establecimientos gastronómicos y parques. Además, deberán tener toque de queda nocturno, entre media noche y 05:00 a.m., en las mismas fechas.

Municipios con ocupación UCI entre 70% y 79% Este grupo de municipios tendrá pico y cédula en los mismos términos del grupo anterior, sin embargo, las restricciones nocturnas a la movilidad regirán entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m., es decir, dos horas más.

Municipios con ocupación UCI entre 80% y 84% Las ciudades tendrán la medida de pico y cédula, incluyendo el transporte público, hasta el próximo 3 de mayo, exceptuando los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica. El toque de queda nocturno, en cambio, iniciará a las 8:00 p.m. y terminará a las 5:00 a.m.

Municipios con ocupación UCI mayor a 85% En las ciudades y regiones en las que la ocupación UCI sea mayor a 85%, se instaurará la medida de pico y cédula, incluyendo el transporte público, con las excepciones mencionadas para el grupo anterior. Además, regirá una restricción a la movilidad entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Lea la circular completa en el documento adjunto.

https://i.ibb.co/r4rkF6P/2222222222.jpg

Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Compartir en

Comments are closed.