Nace el primer bebé con anticuerpos contra el coronavirus

Una mujer ha tenido un bebé con anticuerpos contra el coronavirus en Singapur. La madre se habría infectado con el virus durante el embarazo, el pasado mes de marzo y ahora se ha confirmado que el bebé ha nacido con anticuerpos. Según varios medios, Celine Ng-Chan, sufrió una Covid leve y fue dada de alta sólo dos semanas después de su ingreso. Los médicos creen que le transmitió los anticuerpos durante el embarazo, según recoge el diario ADN.

Finalmente, después de dar a luz en el Hospital Universitario Nacional (NUH), se ha confirmado la teoría. De esta manera, se vuelve a abrir el debate sobre el coronavirus en mujeres embarazadas y posibles contagios a los bebés, aunque todavía hay muchas incógnitas sobre si se puede transmitir el virus o no.

La Covid grave, “extraña” en niños

Ahora bien, algunos estudios han demostrado que la Covid grave es “extraña” en niños tan pequeños. Un estudio dirigido por investigadores del Imperial College London y el departamento Nuffield de Salud Poblacional de la Universidad de Oxford, que ha analizado las infecciones por coronavirus en bebés de todo el país y ha publicado los resultados en The Lancet Child and Adolescente Health, concluye que son “extrañas” en recién nacidos.

Para elaborar el estudio se hizo un seguimiento de bebés de menos de 29 días con coronavirus del Reino Unido que necesitaron ser hospitalizados entre principios de marzo y finales de abril, en el pico de la primera oleada de la pandemia. Los bebés fueron monitoreados utilizando un sistema nacional que se llama Unidad de Vigilancia Pediátrica Británica, al que contribuyen todos los pediatras del país.

El estudio concluyó que 66 bebés necesitaron tratamiento hospitalario por la infección de Covid. Eso equivale a 1 de cada 1.785 nacimientos, el 0,06% de los nacimientos. Casi el 45% de los bebés que desarrollaron una infección grave procedían de grupos negros, asiáticos o minorías étnicas.

Se sospecha que solo 17 bebés de los 66 bebés del estudio se contagiaron de coronavirus por la madre en los siete primeros días después de su nacimiento. Siete de este tuvieron el coronavirus a pesar de haber estado separados.

Otro caso: Nace un niño en España con anticuerpos contra la Covid-19

Un recién nacido ha dado negativo en Covid-19 y positivo en anticuerpos. Esta sorprendente noticia ha sucedido en el Hospital San Jorge de Huesca(Aragón), donde un niño recién salido del vientre materno ha dado positivo en IgG, lo que significa que nació con los anticuerpos a la enfermedad.

La madre del bebé, nacido el pasado viernes, padecía coronavirus cuando ingresó en el Hospital de Huesca para dar a luz. El niño, cuya madre estaba infectada, dio positivo en una primera PCR que le practicaron nada mas salir del vientre materno.

Los médicos decidieron repetir la prueba, donde dio negativo, aunque en la serología se determinó que el pequeño contaba con anticuerpos. El bebé podría haber sufrido el coronavirus mientras estaba en la placenta, uno de los pocos casos que se han dado hasta la fecha en el mundo.

El primer caso en el mundo de una posible transmisión a través de la placenta se dio el pasado mes de marzo en un hospital de París, donde la madre, que se infectó por covid en la última fase de su embarazo, fue sometida a una cesárea de urgencia.

El 55% tiene síntomas de adultos

De hecho, la mayor parte de los bebes que desarrollaron síntomas de coronavirus ha contraído la enfermedad por su exposición al ambiente. Sin embargo, un 30% de los casos positivos son el resultado de una transmisión directa de la madre durante el embarazo o en el momento del parto.

Un grupo de investigadores de la Universidad Paris-Saclay de Francia ha llegado a esta conclusión tras analizar 176 casos de contagio entre bebés recién nacidos, que fueron diagnosticados por la Covid-19 durante la primera oleada de contagios de la pandemia.

Los autores han señalado que casi uno de cada tres positivos son fruto de una “transmisión vertical” que se produce cuando es la propia madre la que infecta al bebé. Han tenido en cuenta los casos notificados durante las 72 horas posteriores al nacimiento, según ha publicado Efe. 

Además de la revelación sobre el contagio durante la gestación, los analistas también han observado los síntomas que desarrollan los bebés cuando se contagian de la Covid-19. En el 55% de los casos, los recién nacidos han tenido afecciones similares a las de la mayoría de los adultos.

Compartir en

Comments are closed.