Opinión

Nuevo partido político: esperanza democrática

Por: Horacio Garnica Díaz.

El 1o. de marzo de 2023 el Consejo Nacional Electoral mediante la resolución 1544 reconoció la personería jurídica al Movimiento Esperanza, Paz y Libertad. El 19 de abril, dicho Movimiento realizó en Bogotá su primera Convención Nacional, donde resolvió cambiarle el nombre por el de ESPERANZA DEMOCRÀTICA, al integrarse con las tendencias políticas: UNIDAD DEMOCRÀTICA, PAZ Y DEMOCRACIA y las expresiones más avanzadas que integran BALUARTE CAMPESINO.

Ideológicamente este Partido se nutre de ideas progresistas, humanistas, democráticas e innovadoras para propiciar la unión con fuerzas políticas, sociales y sectores poblacionales, con el propósito de trabajar por un modelo de sociedad, de desarrollo y gobernanza fundamentado en el derecho a la vida bien vivida, en la libertad, el bien común, y, porqué no, la necesidad de construir una nueva república.

El modelo de desarrollo nacional a impulsar parte de la necesidad de reconocer que nuestras tierras, ríos y los dos mares, deben jugar un mejor papel, porque son nuestro primer patrimonio, fuente de ricas y variadas riqueza.

La política de desarrollo a impulsar debe ser sostenible, sustentable y autónoma para evitar la entrega de nuestras riquezas por medio de contratos leoninos. De ahí, la necesidad de controlar y regular la inversión extranjera y la protección a la producción nacional.

En la Plataforma Programática para la Vida, el partido plantea: gobernar sin robar, gobernar con y para la gente, gobernar en y para la paz, gobernar con seguridad y justicia, gobernar en armonía con la naturaleza, gobernar para el desarrollo nacional, gobernar para generar empleo, gobernar con cautela, gobernar con una adecuada y soberana política petrolera y minera, gobernar con garantías para las minorías, gobernar para la cultura y la ciencia, gobernar con y para la mujer, gobernar con y para la juventud, gobernar con descentralización con y para las regiones, gobernar sin clientelismo, gobernar con una nueva política internacional y gobernar desarrollando la Constitución Política.

En una descripción breve, la anterior Plataforma Programática de Esperanza Democrática propone gobernar con honradez y transparencia e implementará la democracia directa e indirecta y apoyará toda acción que contribuya a disminuir la pobreza y lograr el acceso a oportunidades que mejoren las condiciones de vida de los colombianos; tales como educación, salud, vivienda digna y empleo, entre otras realizaciones, que faciliten el buen vivir.

Ninguna plataforma política será posible hacerla realidad en un país si no hay paz, seguridad y justicia; de ahí la consideración de la paz como uno de los caminos para gobernar bien, privilegiando el diálogo social fructífero, la concertación y los acuerdos. Todo lo que se haga por la paz es plausible. La paz implica seguridad y justicia: en esta lógica es imperante fortalecer la justicia para combatir con éxito el delito y la impunidad, proteger la vida, los derechos humanos, la democracia y la libertad.

En todo caso, con una justicia pronta, oportuna, transparente, protectora y respetuosa del debido proceso. Velar porque todas las personas residentes en Colombia sean protegidas en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos. Bregar por una política carcelaria rehabilitante.

También es imperante una real justicia ambiental para que exista justicia social, consistente, en este caso, en el acceso a los bienes que brinda la naturaleza y, en primera instancia, la tierra; hacer uso racional de los bienes que nos brindan la naturaleza pensando en las nuevas generaciones. Nuestro comportamiento se orientará por la sabiduría ecológica.

El empleo es un bien anhelado por miles de colombianos sin esperanzas de bienestar alguno, y hay quienes lo tienen en condiciones desventajosas. El estatuto del trabajo y las políticas de generación de oportunidades de trabajo merecen el apoyo y respaldo del naciente partido político. Este tema es clave en el modelo de desarrollo nacional.

No obstante, el alto índice de compatriotas padeciendo pobreza y pobreza extrema, el partido recomienda ser cautelosos en la implementación de políticas, planes, programas y proyectos asistenciales. En el caso de las personas aptas para trabajar, crear oportunidades de empleo. Y, a todos los beneficiarios del asistencialismo, trabajar por brindarles educación ciudadana.

Sobre la política petrolera y minera se propone que el subsuelo y la explotación de todos sus recursos debe tener un manejo nacional y no solo para beneficio exagerado de los negocios de las trasnacionales, donde las regiones y sus pueblos son convidados de piedra.

En observancia a la Constitución Política, la política de protección de los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y las Decisiones de la Corte Internacional de Derechos Humanos, se velará por las garantías de las minorías.

La riqueza inmaterial reflejada en la cultura, costumbres, folclor, narrativa, arte y literatura, el partido las considera como fuente de riqueza; apoyar el acceso al conocimiento científico, en especial, a la ingeniería genética vegetal, animal, la biotecnología, la microelectrónica, el multilingüismo, bajo el principio de que la peor de las pobrezas es la mental. De ahí, la necesidad de una educación novedosa con nuevas cátedras y carreras al servicio del desarrollo y bienestar general.

En Esperanza Democrática, las mujeres tendrán igual oportunidades que los varones; los jóvenes, las garantías y se les abrirán las oportunidades negadas.

Esperanza Democrática insistirá en que se gobierne descentralizadamente con y para las regiones en cumplimiento de lo establecido en la Constitución, no obstante, seguimos siendo un país política y económicamente centralizado y especialmente concentrador del poder en la rama ejecutiva, y de esta manera somete a las demás y no da participación adecuada en recursos y competencias a los entes territoriales.

El partido, en el ámbito de la política internacional es correligionario del multilateralismo anti hegemónico e impulsará la unidad latinoamericana y la construcción de relaciones pacíficas con todos los países del mundo. Esto lleva a la revisión de los Tratados de Libre Comercio, firmados bajo la egida neoliberal que generan crisis a varios sectores productivos. Los temas fronterizos deben arreglarse solo entre países sin necesidad de llegar a instancias internacionales, desechándose la práctica de una política unilateral de cualquier país, para provocar conflicto.

Todo lo anterior, si se hace realidad mediante reformas democráticas, también se haría realidad aspectos del estado social de derecho camino hacia la construcción de una nueva república.

El Partido ESPERANZA DEMOCRATICA, hace una generosa invitación a a las expresiones políticas que no tienen personería jurídica, a los ciudadanos independientes y. a la ciudadanía en general, a hacer parte de él; tendrán una cordial y respetuosa acogida; haremos prevalecer la unidad fraterna y la democracia con respeto y decencia. Estaremos difundiendo los formatos de afiliación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Comunícate con Nosotros