Óscar Zuluaga, elegido como candidato presidencial del Centro Democrático

Óscar Iván Zuluaga será el candidato del Centro Democrático para las elecciones presidenciales del 2022. Este lunes, ese partido político confirmó los resultados de las encuestas que llevó a cabo para conocer la intención de voto entre sus militantes y colombianos de diferentes partes del país, en los que el exministro se quedó con el primer lugar.

Advertisements

Zuluaga superó a María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto Loaiza y Alirio Barrera. La noticia fue confirmada por Nubia Stella Martínez, la directora del partido uribista. Todavía no se conocen los porcentajes que tuvieron cada uno de los precandidatos en las encuestas.

Muy seguramente, Zuluaga representará al uribismo en la consulta que llevarán a cabo en marzo los demás candidatos de la derecha. El pasado viernes quedó confirmado que los primeros seis nombres de esa consulta son: Alejandro Char, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry, David Barguil y Dilian Francisca Toro.

El ganador de esa consulta de marzo será quien clasifique a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se llevará a cabo en mayo. Allí, dicho candidato se medirá con los ganadores de las otras coaliciones que se están armando, así como a otros candidatos que no se unirán con ningún sector y preferirán llegar solos a esa instancia.

Las presidenciales se volvieron unas elecciones de coaliciones. Gustavo Petro lidera una a la que bautizó el Pacto Histórico. El senador también se enfrentará en una consulta en marzo con Francia Márquez, Roy Barreras, Camilo Romero y Alfredo Saade.

La otra alianza que está en el espectro político es la ‘coalición de la esperanza’, con candidatos de centro. Esa colectividad la integran Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo, Carlos Amaya y es posible que se sume en un futuro Alejandro Gaviria.

Todas esas consultas se llevarán a cabo el domingo 13 de marzo del 2022, día en el que se realizarán las elecciones para el Congreso.

Compartir en

Comments are closed.