Colombia

Qué es la “revolución molecular disipada” de la que habla Uribe

El expresidente y líder del partido de Gobierno Álvaro Uribe Vélez emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter que resultó confuso para una gran parte de sus seguidores y retactores en las redes sociales. Sus palabras se refirieron según su criterio a los posibles retos que tiene el Gobierno con la situación actual que enfrenta el país.

“1.Fortalecer FFAA, debilitadas al igualarlas con terroristas, La Habana y JEP. Y con narrativa para anular su accionar legítimo; 2. Reconocer: Terrorismo más grande de lo imaginado; 4. Acelerar lo social; 5. Resistir Revolución Molecular Disipada: impide normalidad, escala y copa”, escribió el mayor representante del Centro Democrático.

El político que ha causa múltiples polémicas en redes por sus contundentes mensajes, incluso, al punto de que algunos han sido censurados por las mismas plataformas, en su lista de retos señaló el termino de “Revolución Molecular Disipada”, un termino que se acuñe al filosofo francés Félix Guattari (1930-1992) quien lo planteó como un sistema universal de lucha social y emancipación. Es uno de los cuatro principales autores de un nuevo modelo filosófico que se denomina “deconstrucción” y que se erige como una de las actualizaciones que ha experimentado el marxismo, de acuerdo con Le Monde Diplomatique.

Este termino fue retomado en Latinoamérica por algunos representantes de la derecha chilena, quienes aseguran que este modelo ha venido operando en los últimos tiempos en Latinoamérica y se debe frenar.

Alexis López, un intelectual chileno, director de Radio y Televisión de Santiago, que ha basado su lectura de la realidad de la región en esta teoría, advierte que el modelo avanza por el hecho de que los gobiernos latinoamericanos son débiles y se sientan a negociar sin entender que lo hacen con terroristas.

López explicó que el nombre se debe, según el portal el Venezolano Colombiano, primero, porque es la lectura que se hace a la revolucionario que plantea la izquierda, tal como todos los que han ocurrido en la historia. Molecular, los actores son indistinguibles unos de otros, por lo que se hace casi imposible saber contra quién se lucha. No hay verticalidad, coordinación centralizada. y finalmente, es disipada porque los actores se coordinan para la acción, pero luego se disipan, lo que impide hacerles seguimiento. En la deconstrucción el lenguaje es fundamental, subraya López, por lo que sirve para redefinir los conceptos de la institucionalidad.

Esto de acuerdo, a los que han retomado el terminó en Latinoamérica, se ve en países como Venezuela y en Colombia, de acuerdo con los uribistas estaría comenzando debido a la difícil situación de orden público que enfrenta el país por el Paro que esta generando en algunas ciudades la destrucción del espacio público, desobediencia civil y la exacerbación de la violencia para colapsar el sistema.

Frente a este twitter y su referencia muchas personas se han manifestado como por ejemplo, Daniel Samper Ospina que comentó: “Esta noche en Prevención y acción explicarán que es la Revolución Molecular Disipada Inteligente Selectiva Individual Responsable con Distanciamiento Preventivo”.

Otro personaje de la política colombiana que se manifestó fue Gustavo Bolívar, que señaló que tal vez fue una equivocación de autocorrector. “A lo mejor Uribe quiso decir: Revolucionarios Muerte Disimulada Y el corrector puso: Revolución Molecular Disipada”, escribió el representante de Los Decentes.

Hasta Gustavo Petro se refirió al termino usado por el exmadatario donde compartió un articulo para que las personas aclararán su dudas. “En estas estupideces es que esta creyendo el expresidente Uribe. Esta apunto de entrar en QAnon. Están perdiendo la cordura”, anotó el líder de Colombia Humana.

Rio Noticias

RÍO NOTICIAS es un medio de comunicación de la Costa Caribe colombiana. Informamos al instante y con veracidad todos los hechos de Montería y Córdoba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Comunícate con Nosotros