Santos ofrece su ayuda a Duque para dar fin a la violencia actual en Colombia

De cara a las manifestaciones sociales, cargadas de violencia y múltiples casos de abuso policial en Colombia, el expresidente Juan Manuel Santos invitó a su sucesor en el poder, hoy primer mandatario del país, Iván Duque, para que trabajen juntos en beneficio del cese a la crisis que afronta la nación.

En su Twitter, Santos, quien fue el precursor de la firma de los acuerdos de paz con la antigua guerrilla FARC, expresó al presidente Duque su disposición para entablar diálogo y, según él, acabar con la violencia que azota al territorio colombiano en los últimos días. El expresidente recordó una de sus frases más emblemáticas cuando gobernó a Colombia y aseguró que la “paz es el camino” en medio de la violencia.

“Presidente Iván Duque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino”, trinó Santos en su mensaje a Duque.

3-INTDVOKMJERZPPOXYKFTI2-CIM

Por el momento, no hay pronunciamiento por parte del Gobierno, sin embargo, la invitación del expresidente Santos se da en el marco de una jornada violenta en Colombia, donde se denuncia el asesinato de varios civiles a manos presuntamente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Frente a dicha situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sí se pronunció y rechazó el “uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes en Colombia, quienes salieron a las calles de varias ciudades del país para protestar contra la reforma tributaria y el gobierno de Iván Duque.

Hasta el momento, en el marco del Paro Nacional, se han registrado, al menos 19 muertos, por lo que la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, envió un llamado de alerta desde Ginebra, Suiza, en el que exhortó a la calma para las próximas manifestaciones que se llevarán a cabo este miércoles 5 de mayo en Colombia.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, expresó Hurtado.

En otro de los apartes de su pronunciamiento, la alta funcionaria aseguró que la ONU trabaja para dar una cifra exacta de las víctimas en el país. “Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, informó Hurtado, quien denunció, además, que “defensores de derechos humanos también informaron que han sido acosados y amenazados”.

Sobre la fuerza pública colombiana, la vocera de la ONU dijo que los miembros de la organización a la que pertenece “han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”. Por lo que, nuevamente, aconsejó a los ciudadanos.

“Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta, hacemos un llamamiento a la calma”, declaró Hurtado y exhortó al Gobierno de Colombia para que propenda por los derechos humanos de sus ciudadanos.

“Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”, agregó la portavoz.

Acerca de los abusos policiales que se han presentado desde el pasado 28 de abril cuando inició el Paro Nacional, la portavoz suiza recordó las funciones que deben ejercer instituciones como la Policía y dijo: “Resaltamos también que los agentes encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones”. Además, se refirió al uso de las armas de fuego; según Hurtado, estas deben usarse “como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves” contra un civil.

Compartir en

Comments are closed.