Se define el tema del Transmilenio: ¿Bogotá se queda sin su criticado sistema?

La Alcaldía de Bogotá alertó a los ciudadanos esta semana sobre la posibilidad de que Transmilenio tenga los días contados por falta de liquidez. El Distrito insiste en que todos los recursos económicos se han usado para la emergencia por la pandemia, mientras que concejales y analistas responden que hay un mal manejo de las finanzas en la ciudad y por esto se dan esos problemas.

Advertisements

Según el gerente del sistema, Felipe Ramírez, Transmilenio solo cuenta con caja para funcionar hasta agosto próximo y requiere de una inyección de dinero de más de un billón de pesos. Esto solo garantizaría que funcione hasta diciembre próximo.

El funcionario llamó la atención de los concejales para que aprueben dicho rescate y no se afecte la movilidad de personas de estratos 1, 2 y 3, que son los que más utilizan el sistema masivo. La respuesta de algunos cabildantes es que Claudia López los está chantajeando para que se aprueben los billonarios recursos. “La señora alcaldesa, en un acto bajo, rastrero y mezquino, está chantajeando a esta Corporación”, afirmó el concejal Carlos Carrillo, en medio del debate.

Transmilenio hoy: cómo es la votación para rescatar el sistema: De acuerdo con CM&, la decisión para aprobar o no este aumento en el presupuesto y lanzar un salvavidas a Transmilenio no se tomará este martes, entre otras cosas, porque la oposición interpuso un recurso para que la discusión se vuelva a abrir y se dilate.

Sin embargo, ese mismo medio asegura que el gobierno de Claudia López tiene seguros 9 votos de 15 que participarán en la decisión que se toma en la Comisión de Hacienda. Es decir, es muy probable que el billonario pedido se apruebe. (Vea también: Troncales de TM y propuestas de Claudia que quedarían en vilo si sistema deja de funcionar)

La oposición, por su parte, buscaría que el monto para Transmilenio no sea de 1,1 billones de pesos, como lo pide la administración distrital, sino que se reduzca a 500.000 millones de pesos. En las próximas horas se definirá si el rescate social que pide López se aprobará o tendrán que acudir a un plan B para que Transmilenio no muera, como el mismo distrito lo alerta.

Compartir en

Comments are closed.