¿Servidores públicos abusando de su autoridad?

En el reciente escándalo donde un capitán de la policía nacional hace uso indebido de un vehículo particular decomisado y lo utiliza como si fuera propio, con tan mala suerte que la propietaria se entera de lo que esta pasado y lo expone al escarnio público.

Advertisements

¿Ustedes creen que ese es el único caso de abuso de autoridad en Colombia?, vivimos en país donde se ha vuelto costumbre que muchos servidores públicos incluyendo a miembros de la fuerza pública se interioricen que están por encima de la ley, no solo por portar un uniforme, sino porque creen que ellos mismo son la ley.

Así encontraremos Policías que andan sin placa en sus motos, agentes de tránsito con el SOAT vencido, funcionaros de espacio público comiendo elementos incautados y no quisiera pensar de los operativos de la DIAN cuando decomisan artículos valiosos, tal vez, solo tal vez allí no pasa nada.

Gracias a la tecnología últimamente se está documentado este tipo de comportamientos asquerosos, que por cierto no vienen de ahora, solo que en esta época ya tenemos herramientas tecnológicas no solo para capturar evidencia, sino también para hacerla pública en tiempo récord por redes sociales.

Verbigracia, nuestra constitución nacional en el artículo 6 nos recuerda que: (…) Los servidores públicos son responsable por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones (…)

Que a su vez el artículo 4 de la ley 774 del 2002 (aún vigente hasta 29 del marzo del 2022) manifiesta que (…) el servidor público y el particular en los casos previstos en este código sólo serán investigados y sancionados disciplinariamente por comportamientos que estén descritos como falta en la ley vigente al momento de su realización (…)

Así, podríamos citar su manual de funciones, conceptos de la procuraduría, sentencias de las altas cortes y conceptos del departamento administrativo de la función pública, que nos señalan claramente que todas estas situaciones están vigiladas y con consecuencias delicadas, pero aun así las vemos a diario realizarse.

¿será que en su formación no les están explicando las consecuencias? ¿Será que es una política institucional o manzanas podridas que dañan la imagen de la entidad? Sea cual sea el motivo, es inaceptable que esto siga pasando porque de alguna manera es corrupción y aunque muchos me critiquen también nos afecta el bolsillo. ¿Hasta cuándo tenemos que aguantarnos estas payasadas?. | Artículo de opinión de: Francisco España.

FRANCISCO ESPAÑA.

Contexto: Investigan a comandante de Policía por andar en un vehículo que había inmovilizado.

A través de videos publicados en redes sociales, una mujer del municipio de La Plata (Huila) denunció que el comandante de la estación de Policía, capitán Gerson Ruíz, tenía para su uso particular el vehículo de su propiedad que le habían inmovilizado en cumplimiento de orden judicial el pasado 19 de octubre.

De acuerdo con la propietaria del vehículo, la sorpresa se la llevó la noche del 24 de octubre, cinco días después del procedimiento policial, cuando vio su automóvil estacionado frente a un restaurante del municipio, el cual estaba siendo utilizado por el capitán Ruíz.

Ante estas denuncias, la Policía en el Huila inició la respectiva investigación en contra del alto oficial para determinar si incurrió en los delitos de prevaricato por uso y abuso de autoridad.

”Teniendo en cuenta las denuncias realizadas en redes sociales de algunos videos, donde se observa a un uniformado utilizando un vehículo que había sido inmovilizado en un procedimiento policial, el Departamento de Policía Huila inició investigación disciplinaria en aras de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar”, indicó el coronel Harold.

 

Compartir en

Comments are closed.