Una Colombiana es capitán en el ejército de los Estados Unidos

Pocos lo saben en Colombia, pero el país cuenta con una mujer que lidera el Ejército de los Estados Unidos. Nació en Quibdó, Chocó, y su nombre es Neidy Milena Hernández Rentería. Actualmente es capitán en el Ejército estadounidense, comandante de un batallón radicado en Alemania.

Tal vez por la distancia es que su nombre es tan poco mencionado en Colombia, hasta hace apenas unas semanas, cuando Neidy fue nominada en los premios Afrocolombianos del Año del diario El Espectador.

Neidy creció en el barrio Viento Libre, y tras viajar a Estados Unidos, ya completa 20  años de servicio en el Ejército.  Sin duda es un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

En los premios de El Espectador está nominada en la categoría Fuerza Pública, junto a otra destacada mujer afro: Olga Lucía Velasco Carabalí.

Olga es Sargento Mayor del Ejército Nacional de Colombia, la primera mujer negra en alcanzar el más alto grado en la suboficialidad del Ejército, y la segunda en la historia de las FF.MM. Nació en Padilla, Cauca.

Y el otro de los nominados en la categoría Fuerza Pública es Javier Garcés Mosquera, Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, comandante del Grupo de Inteligencia del Comando Aéreo de Combate No 6. Este chocoano ya ha sido condecorado por sus servicios a la Policía y a la Infantería de Marina.

Los ganadores del premio se conocerán en la edición impresa de El Espectador, pero debido a la pandemia la ceremonia de reconocimiento se aplazó para 2021.

Esta vez once departamentos tienen representantes en las trece categorías que se premian. En total 18 mujeres y 21 hombres integran este grupo de símbolos del tesón, el progreso y el aporte de la población afro al país. Chocó, Antioquia y Valle son las regiones con más nominados.

Los premios a los Afrocolombianos del año es una distinción que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia desde el año 2010. Estos buscan visibilizar referentes positivos de la población afro en la sociedad, más allá del deporte y la música, que también se reconocen.

Compartir en

Comments are closed.