Una colombiana será directora del Instituto de Investigaciones de Ciencias Matemáticas en EE.UU.

La científica colombiana Tatiana Toro fue elegida para ser la directora del Instituto de Investigaciones de Ciencias Matemáticas, MSRI por sus siglas en inglés, a partir del mes de agosto.

Advertisements

Se trata de una matemática egresada de la Universidad Nacional de Colombia, quien también es profesora de esa disciplina en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Washington en Seattle.

“En nombre del campus de Berkeley, quiero darle una cálida bienvenida a la profesora Toro. Estamos encantados y seguros de que sus logros académicos, valores y experiencias la hacen especialmente adecuada para el puesto”, aseguró Carol Christ, rectora de UC Berkeley en un comunicado del MSRI.

La misma organización informó que la matemática colombiana continuará con su cargo como profesora de la Universidad de Washington mientras es directora del MSRI desde el 1° de agosto de 2022 y durante cinco años.

El Instituto de Investigaciones de Ciencias Matemáticas es conocido como uno de los más importantes del mundo en el campo de la investigación colaborativa en matemáticas.

Tatiana Toro ha tenido un principal interés en la interfaz de ecuaciones en derivadas parciales, análisis armónico, cálculo de variaciones y teoría de la medida geométrica.

“La tecnología se mueve tan rápido que la ética no puede ir a la par”. Tatiana Toro.

La matemática colombiana fue distinguida como una de las mejores profesoras de la Universidad de Washington, donde trabaja desde 1996. Dice que Colombia debería apostar con más vehemencia por la educación pública.

La primera Olimpiada Internacional de Matemáticas se llevó a cabo en Rumania, en 1959. Pero apenas en 1981 se realizó la primera por fuera del continente europeo.

El anfitrión ese año fue Estados Unidos y los organizadores decidieron invitar a algunos países de este lado del charco, entre ellos Colombia, para que enviaran a sus mejores matemáticos jóvenes a la dura competencia.

Tatiana Toro tenía 17 años y tras clasificar en unas competencias locales preparó su maleta para viajar a Washington. De los 185 participantes, solo nueve eran mujeres.

A medida que las pruebas aumentaban de dificultad, Tatiana fue quedando rezagada en la tabla de puntajes. “A mí no me fue bien en la competencia en sí”, cuenta en esta entrevista.

Pero eso no le importó en lo más mínimo, porque ocurrió algo que cambió su vida para siempre. Descubrió que era posible dedicar la vida a las matemáticas. Tachó la carrera de ingeniería de su destino y abrazó las matemáticas.

Compartir en

Comments are closed.