Video: Primeras imágenes de alias Otoniel capturado

La captura de alias Otoniel se logró después de más de cuatro años de operativos militares para dar con su paradero. En la tarde de este sábado se conoció que Dairo Antonio Úsuga fue detenido gracias a un trabajo conjunto. Circularon las primeras imágenes y videos del temido narcotraficante.

Advertisements

El más buscado de Colombia y uno de los más buscados del mundo. Según detalles del operativo, se supo que Otoniel fue capturado en un paraje rural conocido como cerro de Yoki, en el corregimiento de El Totumo, en Necoclí (Antioquia).

IMG-20211023-WA0091

El tiene 122 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento, según un comunicado, por “homicidios, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico”.

A este escabroso prontuario se le añaden seis sentencias condenatorias por “homicidio agravado, homicidio en persona protegida y desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores”.

Además de las solicitudes mencionadas, Otoniel tiene dos peticiones de extradición a Estados Unidos.

IMG-20211023-WA0090

Estas, dice el texto, son “para el Distrito Medio de Florida con orden de captura del 10 de julio de 2015 por delitos federales de narcóticos, y de la Corte Distrital para el Distrito Este de Nueva York con orden de captura del 23 de octubre de 2015 por participar en una empresa criminal continuada y delitos de narcóticos”.

El accionar delictivo de Otoniel comenzó a finales del siglo XX. Por aquel entonces, el narco recién capturado pertenecía al Ejército de Liberación Popular (EPL), grupo que se desmovilizó en 1991. Tras ello hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia comandando al bloque Bernardo Franco.

Cuando se dio la desmovilización de las AUC creó el grupo criminal ‘Los Urabeños’. Desde entonces se perfiló como uno de los narcotraficantes más temidos y sanguinarios del país. Sus crímenes desde ‘Los Urabeños’ derivaron en las solicitudes judiciales recién mencionadas.

IMG-20211023-WA0092

“Esta estructura criminal (‘Los Urabeños’) está dedicada al narcotráfico y a la minería ilegal para su financiación y sostenimiento y se le atribuyen además múltiples afectaciones a defensores de derechos humanos y líderes sociales”, asegura el  texto.

La detención de Úsuga despertó un sinnúmero de reacciones en el panorama nacional e internacional. Hasta el momento no hay muchos detalles del operativo con el cual se logró la detención de uno de los criminales más buscados .

Compartir en

Comments are closed.