Advierten que variante Delta del covid es “más contagiosa” y agresiva con jóvenes

La encargada de lanzar la advertencia fue la presidenta de la Asociación de Salud Pública, Dionne Alexándra Cruz, que en entrevista con CM& Noticias explicó por qué los expertos consideran que la variante Delta del COVID-19 “es mucho más contagiosa”.

Advertisements

“Si con el Sars-Cov-2 contagiábamos a dos personas, en promedio, con esta variante podemos contagiar entre seis y ocho personas”, comenzó diciendo Cruz. Luego, la funcionaria se refirió a los síntomas que presenta una persona que se ha contagiado, e hizo énfasis en que hay variaciones en algunos de los que ya se conocen.

“La sintomatología es: más dolor de cabeza, más dolor de garganta, más secreción nasal, pero menos fiebre, menos síntomas asociados a la pérdida del olfato y el gusto, y menos tos”, aseguró. Cuando le preguntaron si esta variante, que según el presidente Iván Duque ya fue detectada en Colombia, es más letal que las anteriores, Cruz comentó que hasta el momento no hay una evidencia científica que así lo indique. No obstante, dijo que lo que se sabe hasta ahora es que “tiene más carga viral”.

Otro dato que entregó la funcionaria, en la entrevista, es que la evidencia indica que de esta variante “hay más presencia en los jóvenes”, y por eso recomendó no bajar la guardia en cuanto al uso del tapabocas, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones o reuniones en espacios cerrados.

Finalmente, Cruz dijo que si bien el virus ataca a jóvenes y adultos por igual, las personas mayores de 55 años que tengan alguna comorbilidad son las más vulnerables, así como aquellos que por sus labores estén expuestos a un contagio.

Variante Delta del coronavirus: Minsalud pide vacunarse pronto. Sobre el tema, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, dijo que la forma más eficaz de combatir esta nueva variante es con la vacunación oportuna, por lo que invitó a los colombianos a que se acerquen a los puntos habilitados en todo el país.

En cuanto a la presencia de la variante Delta en Colombia, que ingresó por una persona que llegó a Cali, el presidente Duque aseguró que el caso se detectó en Cali.

Estas son las medidas del Gobierno para atender la emergencia por COVID-19: Es amplio el paquete que ha anunciado el presidente Iván Duque, pero las decisiones que más se destacan son la destinación de más de 14 billones de pesos en ayudas para el sector salud, apoyo a los empresarios y recursos educativos para enfrentar las crisis social y económica generadas por el coronavirus. El Gobierno también intenta proteger a la población mayor de 70 años en Colombia, la más propensa a morir por cuenta del COVID-19.

Compartir en

Comments are closed.