Arboletes, Ciudad Emblemática

Arboletes, es un municipio que ha venido experimentando cambios significativos en lo urbanístico y organización del territorio. Pero estos cambios no han sido direccionados hacia un mismo objetivo, lo que ha dificultado un desarrollo armónico y con poca sinergia entre los proyectos que se ejecutan.

En esta administración queremos que eso cambie, le apuntamos a un municipio planificado y con proyectos que den resultado a las verdaderas necesidades del territorio y que conversen entre sí, para generar un progreso integral en las comunidades.

Partiendo de este deseo hemos decidido vincularnos al programa “Ciudades Emblemáticas” de Findeter (Banca de Desarrollo Territorial), “el Programa de Ciudades Emblemáticas (CE) se concentra en generar una herramienta de gestión alternativa para los municipios, enfocada en el cierre de brechas de desigualdad y el alistamiento del territorio hacia un desarrollo sostenible en un horizonte de largo plazo”.

Vincularnos a este programa nos permite acceder a los productos que nos ofrece Findeter para que sean la base en la toma de decisiones del municipio en pro del cierre de brechas de inequidad y el fomento de un desarrollo sostenible.

Ciudades Emblemáticas se basa en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo que Findeter ha adoptado y ha aplicado en 53 ciudades colombianas, teniendo casos con gran éxito como el de Río Negro.

Con esto buscamos ser un municipio con una infraestructura urbana a escala humana, que minimiza los impactos sobre el medio natural y es capaz de adaptarse a los efectos del cambio climático; con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativa para mantener un crecimiento económico y llevar a cabo funciones urbanas con participación ciudadana.

Aplicando la metodología de “Ciudades Emblemáticas”, pretendemos que Arboletes sobresalga en cuatro dimensiones:  economía y social, ambiental y cambio climático, desarrollo urbano sostenible, fiscal y gobernabilidad.

En la dimensión económica y social, queremos que Arboletes sea reconocido por la promoción de la competitividad y de un desarrollo económico local sostenible y el suministro de servicios sociales de calidad y niveles recomendables de seguridad ciudadana.

Desde la dimensión ambiental y cambio climático buscamos soluciones en el manejo y consumo sostenible de recursos naturales, en la mitigación de gases de efecto invernadero y otras formas de contaminación, junto con el uso de fuentes sostenibles de energía.

En materia de desarrollo urbano sostenible queremos lograr un crecimiento planificado y la provisión de un hábitat adecuado para los ciudadanos y la promoción de un transporte urbano sostenible.

Finalmente, en materia fiscal y de gobierno, se destacan cuatro factores que queremos potencializar, en la aplicación de mecanismos de gobierno modernos, eficientes y que promuevan la participación ciudadana, generación de recursos propios para promover el desarrollo, manejo adecuado y transparente del gasto público y gestión eficiente de la deuda pública.

Embarcarnos en este sueño, de Arboletes Ciudad Emblemática de la mano con Findeter,

como socio estratégico de las regiones y que genera bienestar para la gente, garantizará que en nueve meses tengamos un diagnóstico que nos de acceso a una mirada más profunda de las problemáticas del territorio. 

Esto le permitirá a la administración municipal Un Gobierno Para Todos tener un plan de acción para el desarrollo sostenible del territorio, basado en los resultados del diagnóstico el cual permite estructurar una visión a largo plazo y unas líneas estratégicas o proyectos integrales a desarrollar en un corto, mediano y largo plazo. Arboletes como Ciudad Emblemática entrará en una fase de transformación urbanística y social, donde los proyectos que se deriven de este programa tendrán como objetivo principal el beneficio de las comunidades como eje central de este gobierno.

Compartir en

Comments are closed.