Arrancó el proceso electoral para elegir el consejo municipal de juventud

Desde el primero de junio inició oficialmente en Montería el calendario electoral para elegir el Consejo Municipal de Juventud (CMJ) 2021, un mecanismo autónomo de concertación, participación, vigilancia y control que estará conformado por 17 consejeros(as) del grupo etario (14 y 28 años), elegidos a través de voto popular y que tendrán como misión incidir en las políticas de juventud.

Advertisements

Los consejos municipales de juventud tienen la responsabilidad principal de ser los interlocutores con las entidades públicas de todo nivel, representando los intereses y las propuestas de la juventud ante el poder público.

El proceso de elección de los consejeros es liderado por la Registraduría Nacional, la cual expidió la Resolución 4369 del 18 de mayo del 2021, donde se establece el calendario electoral.

La primera fase del calendario electoral comenzó el 1 de junio y va hasta el 30 de agosto, con la apertura de la inscripción de documentos para quienes deseen votar. En estas elecciones pueden inscribir su tarjeta de identidad o sus cédulas de ciudadanía los jóvenes entre 14 y 28 años. La Registraduría escogió esta misma fecha para el registro de listas independientes y entrega de formularios para recolección de firmas que avalen estas candidaturas.

Cada candidato deberá acreditar, al menos, 500 firmas y además tendrá que cumplir con el requisito de género, por cada hombre se debe inscribir una mujer, de forma alternada, garantizando la participación equitativa.

Esta inscripción estará habilitada hasta el próximo 28 de julio, cuando se podrán inscribir oficialmente, en el mismo plazo con las organizaciones de jóvenes legalmente constituidas, partidos y movimientos políticos y que se extenderá hasta el 28 de agosto. La campaña electoral se adelantará entre el 29 de agosto hasta el 28 de noviembre con la elección, democráticamente, de las 17 curules del Consejo Municipal de la Juventud.

Compartir en

Comments are closed.