Artistas y cantantes colombianos nominados a los Grammy y quiénes lo han ganado antes

Este domingo, 3 de abril de 2022, se llevará a cabo la edición número 64 de los Premios Grammy en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Estados Unidos. La gala estaba programada inicialmente para el 31 de enero de 2022, pero tuvo que ser aplazada por el aumento de contagios de COVID-19 como consecuencia de la variante ómicron. La ceremonia se podrá ver en vivo a partir de las 8:00 p.m. (hora Colombia).

Advertisements

En esta edición, el artista con más nominaciones en Jon Batiste, un cantante, compositor y músico estadounidense que se dedica al Jazz. El artista, de 35 años de edad, consiguió 11 nominaciones. “Honrado y agradecido de ser el artista más nominado de 2022 y también de tomar el escenario como intérprete durante esta noche. Nos vemos en la transmisión”, dijo Batiste. Otros cantantes con varias nominaciones son: Justin Bieber, con 8; Billie Eilish, con 7; y Olivia Rodrigo, con 7.

Colombianos nominados en los Premios Grammy 2022

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos decidió incluir dos nuevas categorías en los Premios Grammy 2022: ‘Mejor interpretación musical global’ y ‘Mejor álbum de música urbana’. Gracias a la segunda nueva categoría, 3 colombianos están nominados en la edición número 64 de estos importantes galardones. En total, la Academia tuvo en cuenta el trabajo de 8 artistas colombianos:

  • Karol G – ‘Mejor álbum de música urbana’, por ‘Kg0516′.
  • J Balvin – ‘Mejor álbum de música urbana’, por ‘Josej’.
  • Kali Uchis  – ‘Mejor álbum de música urbana’, por ‘Sin miedo’.
  • Camilo – ‘Mejor álbum de música pop latina y urbana’, por ‘Mis Manos’.
  • Paula Arenas – ‘Mejor álbum de música pop latina y urbana’, por ‘Mis Amores’.
  • Juanes – ‘Mejor álbum de rock latino o alternativo’, por ‘Origen’.
  • Bomba Estéreo – ‘Mejor álbum de rock latino o alternativo’, por ‘Deja’.
  • Diamante Eléctrico – ‘Mejor álbum de rock latino o alternativo’, por ‘Mira Lo Que Me Hiciste Hacer’.

¿Qué artistas colombianos han ganado un Grammy?

La primera colombiana en ganar un premio Grammy fue Shakira, quien en 2001 se llevó el galardón a ‘Mejor álbum de pop latino’ por su álbum ‘Shakira – MTV Unplugged’. En 2006, la artista consiguió este mismo premio en la categoría ‘Mejor álbum de rock latino/alternativo’, por ‘Fijación oral vol. 1′, y en 2018 repitió la hazaña en la categoría ‘Mejor álbum de pop latino’, por ‘El Dorado’.

Por su parte, Juanes ha conseguido en dos ocasiones este premio. En 2009 ganó en la categoría ‘Mejor álbum de pop latino’, por ‘La vida… es un ratico’ y en 2013 volvió a llevarse el galardón, en la misma categoría por ‘MTV Unplugged Deluxe Edition’. Carlos Vives también hace parte de esta lista, luego de llevarse en dos ocasiones el premio en la categoría ‘Mejor álbum latino tropical’ por Déjame entrar (2002) y Más Corazón Profundo (2015).

Otros colombianos que se han llevado un premio Grammy son: Jorge Villamizar, de la agrupación Bacilos, por ‘Caraluna’ en la categoría ‘Mejor álbum de pop latino’; Kali Uchi, por ‘10 por ciento’ en la categoría ‘Mejor grabación dance’; y Grupo Niche por ‘40′ en la categoría ‘Mejor álbum latino tropical’. Finalmente, vale la pena mencionar que Aterciopelados, ChocQuibTown, Totó La Momposina, Fonseca, Son de Cali y Sanalejo también han estado nominados.

Compartir en

Comments are closed.