Capturan a alias ‘Dimax’, otro hombre de confianza de Otoniel

El presidente Iván Duque reveló que luego de un operativo adelantado por el Ejército Nacional y la Policía, fue capturado el señalado hombre de confianza de alias Otoniel, jefe máximo de la estructura criminal conocida como el Clan del Golfo.

Se trata de Juan Camilo Goes, alias Dimax, señalado cabecilla del Clan del Golfo, encargado –según las autoridades– de controlar el negocio ilícito del narcotráfico para esa organización, con amplia afectación en las zonas de Urabá y Medellín.

“Alias Dimax cuenta con varias órdenes de captura por concierto para delinquir agravado, responsable de cobros y comercialización de estupefacientes. Con 16 años de actividad criminal, es considerado el hombre de confianza de alias Otoniel. #ElQueLaHaceLaPaga”, dice el trino de Duque.

Y en otro mensaje, trinó: “Duro golpe contra el Clan del Golfo. En operación conjunta @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia fue capturado en Santa Fe de Antioquia Juan Camilo Goes, alias ‘Dimax’, cabecilla encargado de controlar el narcotráfico para esa organización, con amplia afectación en Urabá y Medellín”.

Alias Dimax será presentado ante un juez de control de garantías, en donde se llevarán a cabo las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, presentará en las audiencias abundante material probatorio para demostrar que el hombre de confianza de alias Otoniel cometió los delitos de concierto para delinquir agravado y narcotráfico, entre otros. En la diligencia, se solicitará al juez que sea enviado a la cárcel.

¿Alias Otoniel está cerca? Hace varios días, el presidente Duque, en compañía del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunciaron los resultados de un operativo en el que se dio de baja a Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano, uno de los hombres más importantes de la estructura criminal del Clan del Golfo.

De acuerdo con las autoridades, alias Marihuano –de 47 años– es señalado como uno de los criminales más peligrosos del país, responsable de centenares de casos de explotación sexual, narcotráfico y asesinatos de jóvenes y líderes sociales en el territorio nacional. En tráfico de drogas, por ejemplo, el Clan del Golfo es responsable de más de la mitad de los estupefacientes que salen de Colombia.

Cadenas de oro macizo, pistolas engalladas con cañones de oro, cristos y caballos con incrustaciones de diamantes y esmeraldas. Marihuano fácilmente cargaba encima alhajas que valían más de 700 millones de pesos.
Cadenas de oro macizo, pistolas engalladas con cañones de oro, cristos y caballos con incrustaciones de diamantes y esmeraldas. Marihuano fácilmente cargaba encima alhajas que valían más de 700 millones de pesos. – Foto:

Según las autoridades, nacido en San Pedro de Urabá, Antioquia, Nelson Darío Hurtado también era conocido bajo el alias de El Cabo. Se desempeñaba como cabecilla y encargado de liderar el brazo armado del Frente Juan de Dios Úsuga David, al punto en que llegó a ser el sujeto de confianza de alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo.

Alias Marihuano escaló en la mencionada estructura criminal luego de la neutralización de alias Ramiro Bigotes, momento desde el cual asumió el direccionamiento del Frente Juan de Dios Úsuga David. Su accionar criminal se concentró en los municipios de San Pedro de Urabá y Necoclí, ambos en el departamento de Antioquia.

En medio de las investigaciones, se afirmó que en el año 1997 integró el Bloque Bananero y luego, en 2008, tuvo un papel protagónico en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Posteriormente pasó a cargos importantes en el Frente Gabriel Poveda Ramos del Clan del Golfo, y en el año 2013 fue encargado de las finanzas y el manejo del narcotráfico en esa estructura criminal, tras la muerte de alias el negro Sarley.

Compartir en

Comments are closed.