‘Chiquito Malo’ sería el sucesor de alias ‘Otoniel’

‘Chiquito Malo’ sería el sucesor de alias ‘Otoniel’. Ante la captura de alias ‘Otoniel’ su hombre de confianza ‘Chiquito Malo’ asumiría el cargo como máximo cabecilla. 

Advertisements

Tras la captura de alias ‘Otoniel’, quien se desempeñaba como cabecilla principal del grupo armado Clan del Golfo quedaría al mando Jobani de Jesús Ávila alias ‘Chiquito Malo’ coordinaron de armamento del grupo criminal y reconocido por las autoridades por ser la mano derecha de Otoniel

‘Chiquito Malo’ se convirtió desde el 2018 en uno de los nuevos blancos de la operación Agamenón y es pedido por extradición por Estados Unidos además quedó como segundo cabecilla al mando después de que el ejército diera de baja a alias ‘Marihuano’ en Riosucio, Chocó.

Según el analista en seguridad y director de la ONG Corpades este hombre ya estaba destinado para estar al mando en caso de que Otoniel fuese capturado:

“Es 90% seguro que ahora el mando del Clan del Golfo lo tiene ‘Chiquito Malo’, si él tomara la decisión de no asumir el mando lo asumiría alias ‘Sopa’ quién está dominando todo el Suroeste Antioqueño y lidera el Plan de Expansión Pacifico la estructura va continuar y va seguir siendo poderosa independiente de la captura de ‘Otoniel‘, afirmó el analista

Según los datos de Indepaz el Clan del Golfo tiene 1.770 hombres en armas, presencia en 25 departamentos y 237 municipios, el narcotráfico y la minería ilegal son su mayor fuente de financiación.

Contexto: capturan a Otoniel. Río Noticias conoció en primicia que en una operación conjunta de la Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea capturaron en los últimos minutos al jefe del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño.

Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’, es el máximo jefe del Clan del Golfo, el narcotraficante más buscado del país, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura.

Úsuga David es considerado como la cabeza de la red denominada Clan del Golfo, que envía toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos por la región de Urabá.

Asimismo, contra ‘Otoniel’ hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

‘Otoniel’ inició con su trayectoria delictiva en la antigua guerrilla del Ejército de Liberación Popular (EPL). Posteriormente, hizo parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) junto a su hermano, Juan de Dios Úsuga, alias ‘Giovanni’.

Según fuentes de Inteligencia, le dijeron a Río Noticias que policías y militares adscritos a la operación Agamenón, lo arrestaron en el Cerro del Yoki, paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, de Necoclí.

Compartir en

Comments are closed.