Científicos colombianos plantean que el coronavirus en Colombia ha perdido fuerza

Dicen que la disminución de la letalidad en el país podría ser una prueba de ello.

El neurólogo del Departamento de Epidemiología de la Universidad Javeriana Diego Rosselli explicó la hipótesis de un estudio, realizado en Colombia, que indica que hay una “atenuación” de la fuerza del coronavirus.

El especialista dijo que se trata de apenas una hipótesis, sustentada en los hechos, que solo el tiempo comprobará o no.

“La idea es que este virus pertenece a la familia de coronavirus, que son 46. Seis de ellos afectan a seres humanos. El último que dio guerra fue el SARS y desapareció solo. Así ha pasado también con otros coronavirus de los cerdos”, explicó.

Añadió que los estudios permiten deducir que hay una mutación en el Sars-CoV-2, causante del COVID-19, al momento de replicarse, por lo que se está convirtiendo en cada vez menos letal.

La hipótesis es que algunas de esas mutaciones van perdiendo capacidad de lesionar los tejidos. Pruebas de ellos sería en que la letalidad en Colombia se ha ido reduciendo. Ya causa menos muertes entre los pacientes”, puntualizó.

El estudio de los expertos colombianos fue publicado en la revista italiana Le Infezioni in Medicina.

En Italia, son varios los estudios que han planteado esa misma hipótesis. El Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán, publicó un estudio que manifiesta que el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, ha sufrido una especie de envejecimiento.

“La cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo. Ya son varias las semanas en las que los clínicos de nuestro hospital nos indican a los virólogos, que el cuadro clínico está cambiando. Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la UCI y respiración asistida. Alguien ha dicho que es como si hubiese envejecido”, dijo este fin de semana Massimo Clementi, director del laboratorio.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App