Fiscalía demuestra que chat de WhatsApp que involucraban a concejales de Montería fue un montaje

Los chats de WhatsApp en los que supuestamente los concejales de Montería, Luis Carlos López Fuentes, Andrés Felipe Negrete Bonilla y Santiago Miguel Pérez Posada, hablaban sobre la presunta repartición de un contrato de mercados, son falsos. De acuerdo a un dictamen de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, Laboratorio de Informática Forense, los resultados de las búsquedas vectorizadas de dichas conversaciones no coinciden con ninguno de los chats del equipo móvil del concejal Luis Carlos López Fuentes, de quien en redes sociales se dijo que sería el autor de los mismos.

El cabildante, indicó que en aras de demostrar la falsedad de dichas conversaciones, entregó su equipo móvil para que fuera investigado por especialistas informáticos y de esta manera dejar en claro que los mensajes nunca existieron. Precisó que las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo fake news, son un gran problema que se presenta a nivel mundial y las comunidades no deben caer en éstas.

Ante esto, el abogado Luis Carlos Torregrosa allegó a la Fiscalía y Procuraduría el informe pericial de informática forense sobre los chats de WhatsApp que fueron publicados y se advierte que se trataría de un montaje.

«Este es un informe de 48 páginas que confirma que se superpusieron textos, así como el número telefónico del concejal Luis Carlos López. Por ello presentamos la solicitud de archivo de las investigaciones a los dos organismos de control», afirmó el abogado Torregrosa.

Es de resaltar que al no existir el hecho, los concejales mencionados están ausentes de responsabilidades. De igual forma, el abogado Iván Cancino aseguró que «con el montaje se buscó dañar el buen nombre del concejal López y de su familia por lo que los responsables deben rectificar y dar el mismo despliegue luego de conocerse que eran falsos tras un trabajo de peritaje».

El informe detalla que: «Teniendo en cuenta que las publicaciones fueron del 24 y 25 de abril de 2020, y que dentro de la evidencia asegurada de WhatsApp se cuentan con más de 276.000 mensajes, se procede a
realizar una búsqueda de vectores o palabra clave indicadas en las imágenes compartidas en Twitter, en los chats con actividad entre el 1 de marzo hasta el 28 de abril de 2020. Se logró ver en la búsqueda vectorizada que en su mayoría los resultados por esas palabras corresponden a amenazas, injurias y palabras ofensivas de números no registrados
derivados de lo publicitado en medios de comunicación».

La Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, Laboratorio de Informática Forense, también señala que los medios digitales son objeto de edición alteración y/o modificación, voluntaria o involuntaria, sin embargo, mediante las herramientas adecuadas a nivel forense se puede
identificar la integridad o no de un medio, en este caso específicamente y cumpliendo lo solicitado en la misión de trabajo y cumpliendo con los protocolos y estándares forenses de recolección de evidencia digital se logró de acuerdo con la orden emitida dar respuesta a cada uno de los interrogantes solicitados.

Precisa que: «De acuerdo a la extracción forense de todo el contenido del celular del señor Luis Carlos López Fuentes, así mismo como el acceso directo a su base de datos y por la búsqueda vectorizada realizada NO se encontró evidencia alguna de tener correspondencia con aparentes CHAT publicados en la red social Twitter». De igual forma, puntualiza que «no se encontró información coincidente dentro del equipo celular con los
aparentes chats».

Los chats:

En las supuestas conversaciones que se dieron a conocer a través de Twitter, se decía que se le iba a pedir al alcalde de Montería un contrato para 5 mil mercados y solo repartir mil 500. «Hermano ya tenemos el sartén por el mango, tenemos a Ordosgoitia agarrado de las huevas», se leía en otros pantallazos que fueron viralizados a través de Twitter. Este hecho fue desmentido por los concejales y por el alcalde Carlos Ordosgoitia, quien en su momento expresó que «Desconozco la procedencia de los chat que circulan en redes sociales, de lo que sí tengo certeza es que esta administración no actúa de esa manera. Con toda claridad y tranquilidad les digo que eso no está pasando».

Finalmente, el concejal Luis Carlos López Fuentes le dijo a La Prensa Web que seguirá trabajando en pro de las comunidades. «No podemos caer en la desinformación y las fake news», así mismo, expresó que «en el periodo ordinario que iniciaron presentamos 11 proyectos importantes que redundan en el bienestar de la ciudadanía y así seguiremos trabajando».

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App