Cinco sancionados por quemas en humedal Berlín

La Policía Metropolitana y Secretaria de Gobierno pidieron a la comunidad denunciar. Los amonestados deberán pagar una multa de $936.320

Los causantes de las quemas en el humedal Berlín en la zona occidente de la ciudad, fueron sancionados. Así lo confirmó el comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Jorge Arbeláez, quien explicó que las cinco personas amonestadas estaban cultivando en esta zona que es una reserva ecológica, hecho que es ilegal.
Robiro Navaro Paternina, fue identificado como el propietario de los cultivos.

“Nos dimos cuenta que hay una organización de personas que están cultivando en esta zona, donde no se puede cultivar porque está en una reserva ecológica; localizamos a uno de los propietarios de estos cultivos y se van a tomar las acciones sancionatorias, a través del código de policía, que en el artículo 103 que dice que utilizar una zona protegida y modificarla o para hacer otro tipo de cultivo tendrá una multa tipo 4”, expresó el comandante.

Así mismo, fueron sancionados los trabajadores que se encontraban en el momento de la intervención, en la que también participó Personería Municipal, Procuraduría Agraria, CVS, la Secretarias de Gobierno y Planeación, miembros de la comunidad de Vallejo y representantes de las Asociaciones de Campesinos.
“La invitación a la comunidad es a que no sigan esta serie de cultivos, porque las quemas las hacen para llegar al cultivo; esto es ilegal y vamos a actuar con contundencia para frenar estar quemas”, agregó el coronel.

Por parte de CVS se iniciará una acción administrativa ambiental cuyas sanciones pueden llegar a multas de 100 salarios mínimos legales vigentes, según la información entregada por el comandante operativo de la Policía Metropolitana, quien conminó a la comunidad a denunciar con nombre propio a quienes están realizando las quemas.

Compromisos
Previa a la intervención en el humedal, la Secretaria de Gobierno Municipal, convocó a un encuentro donde se con todos los actores relacionados con la atención y solución al problema de las quemas en el humedal Berlín. Personería Municipal, Procuraduría Ambiental, Policía Nacional, Agencia Nacional de Desarrollo Rural, Secretarias de Gobierno y Planeación, miembros de la Comunidad de Vallejo y representantes de las Asociaciones de Campesinos, asistieron a la reunión en la que se ratificaron los compromisos suscritos en encuentros anteriores, pues esta es la quinta intervención que se realiza en la zona.

La Secretaria de Gobierno Ladys Noble Tordecilla, recordó los compromisos, entre los que se destacan la notificación al inspector de la zona para que de trámite a los comportamiento contrarios a la convivencia; control y seguimiento en la zona del humedal Berlín por parte de la Policía Metropolitana, que se ha venido cumpliendo con la vigilancia a través de los carabineros; notificación a la constructora Vallejo para hacer control de la zona, ubicación de vallas informativas por parte de la Alcaldía; registro topográfico, fotos y videos de la zona del humedal por parte de CVS.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App