Colombia podría tener un segundo pico de coronavirus en enero 2021

La Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, aseguró que, en este momento, Colombia está en ascenso al segundo pico de la covid-19, que podría darse entre enero y marzo de 2021, según los modelos epidemiológicos realizados por la institución. El pico, señaló en una entrevista, será más extenso que el anterior, ya que duraría dos meses. Además, sostuvo que la curva descendería hasta junio.

Ospina explicó que los estudios de cero prevalencia pueden ser vistos como una foto tomada en un momento específico, para evidenciar cuántas personas poseen anticuerpos contra alguna enfermedad. Estos análisis se realizan especialmente cuando la población ha atravesado el pico de las epidemias. Respecto a los resultados de la covid-19 en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio y Cúcuta señaló durante la entrevista que, el porcentaje de cero prevalencia equivale a la proporción poblacional que ya ha tenido el virus y el complemento es el porcentaje restante de personas que todavía son susceptibles al contagio.

La directora recalcó que la epidemia es heterogénea, ya que los niveles de contagio no son los mismos en todo el territorio nacional y dependen de barreras geográficas. Además, aseguró que será posible hacer un diagnostico total de los contagios a nivel nacional cuando se analicen los resultados de Cali, Ipiales y Guapi, las tres ciudades faltantes, en conjunto con los estudios ya obtenidos. Las diez ciudades en las cuales se realizan los estudios son una representación importante de Colombia que permitirá conocer cifras reales de la afectación del virus en el país.

Los modelos epidemiológicos que el Instituto Nacional de Salud ha adelantado, permiten observar que la curva de contagio está en aumento en el país. Ospina recalcó que no es un segundo rebrote porque Colombia nunca disminuyó considerablemente la cifra de contagios. Después del primer pico, se presentó un descenso hasta lograr una meseta en la cual los casos presentaron una constante. Lo anterior dado que las ciudades con retraso en los tiempos epidémicos empezaron a registrar aumento de población con el virus. En zonas como el Eje Cafetero, Ibagué, Boyacá y ciudades intermedias de Cundinamarca las cifras de contagio alcanzaron su pico, lo que impidió que en el país la curva descendiera. Esto refleja, según Ospina, la variabilidad de los tiempos epidémicos en el territorio.

Sin embargo, en las ciudades que reactivaron su actividad económica se presentó una nueva aceleración en los casos que hoy reflejan el ascenso de la curva. Debido a la anterior, el segundo pico, si no se presentan disminuciones en los contagios, será más extenso y descenderá entre marzo y junio. Las proyecciones del Instituto señalan que el pico duraría dos meses con su mayor foco de contagio en enero. Por ello, Ospina recalcó que la ciudadanía debe seguir con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Respecto a la nueva cepa del virus, la directora del INS sostuvo que aun no ha llegado al país. Para hacer seguimiento al nuevo linaje, el INS lidera estudios con siete laboratorios de genotificación con el fin de desarrollar un plan de reforzamiento y expansión de la capacidad de vigilancia del virus en Colombia.

Compartir en

Comments are closed.