¿Cuanto tiempo durará la pandemia?

Desde el punto de vista científico una EPIDEMIA hace referencia a una enfermedad contagiosa que se propaga rápidamente, pero en un territorio determinado y por corto plazo de tiempo, efectivamente puede tener consecuencias mortales e incluso colapsar el sistema de red hospitalaria donde se desarrolle, pero el punto clave es que esta sectorizada y no se extiende a mas lugares del mundo.

Esto nos recuerda los primeros días del Covid19 en China, mientras estaba focalizado, antes de viajar por todo el planeta, este fue una “simple epidemia”.

Con el transcurrir de las semanas se convirtió en PANDEMIA, definida como enfermedad contagiosa que pasó de afectar una región o país para volverse internacional, implicando varios continentes, situacion que evidentemente ocurrió con el SARS-CoV-2 o Covid19 poniendo en jaque al sistema de salud mundial y prendiendo las alarmas en la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Por el momento estamos en la etapa Pandémica y parece que no se va por ahora, en palabras de científicos de la Universidad de Emory y la Universidad Estatal de Pensilvania: ““domar la pandemia” -es decir, que el covid-19 y se haga endémico- tardará entre un año y una década.publicado en la prestigiosa revista Science.

¿Qué es ENDEMICO?  Es cuando la enfermedad contagiosa se va reduciendo y focalizando a pocos sectores, va y regresa de manera continua o esporádica, pero con poco impacto sobre la población, en esta etapa el virus “prácticamente está dominado”. Lo anterior es producto de un estudio con simuladores matemáticos con información del comportamiento actual del virus versus la capacidad de reacción de la humanidad.

La proyección científica de la duración entre 1 a 10 años de esta situación nos deja un mensaje: “No solo debemos cuidarnos para evitar contribuir con su descontrol, sino que también tenemos que replantearnos ¿Que tanto vamos a esperar para replantear como aplicamos nuestros negocios y profesiones la nueva realidad?

Artículo de opinión de Francisco España.

Compartir en

Comments are closed.