Peajes: una pesadilla lejos de terminar

Artículo de opinión de: Javier Araújo Morelos.

Advertisements

La claustrofobia la han definido como: “Una fobia situacional desencadenada por un miedo irracional e intenso a los lugares pequeños o abarrotados”. Partiendo de esa definición, no es descabellado pensar en el estrés que viven los cordobeses y los sucreños por el cerco que hoy tiene la concesión de Autopistas de la Sabana con los peajes, y la escases económica que esto les produce. Una claustrofobia que nosotros mismos pagamos por recibir.

Es que trasladarse de un municipio a otro en distancias menores a los 60 kilómetros lo más seguro es encontrarse con dos peajes, es decir, es la pesadilla más segura que puede tener si desea transitar por las carreteras de Córdoba y Sucre. Como si fuera poco el castigo de años a causa de las concesiones, hay una amenaza latente a solo un trámite, que dejaría comprometido a futuro a los cordobeses y sucreños al flagelo de los peajes.

Se trata de un proyecto denominado ‘Autopistas del Sinú’, presentado a la ANI por la empresa KMA CONSTRUCCIONES. La APP ‘Autopistas del Sinú’ fue presentada en 2019 y hasta la fecha se encuentra en fase de factibilidad, esperando solo el chulo verde para que sea una realidad, intención vehemente del Gobierno saliente; el cual pretende dejar con un Visto Bueno este proyecto.

Para nadie es un secreto que estas concesiones han sido la forma de como los políticos de turno han premiado y, hecho negocios con los grandes grupos económicos que someten a los colombianos a pagar tarifas altas a través de los peajes. Sin importar las protestas que se han vivido por los peajes, el Gobierno actual tiene una carta bajo la manga antes de irse, que podría perjudicar duramente la economía de miles de personas.

Puedo sostener esto por la respuesta de la ANI a un requerimiento de información que le hice, donde indagué sobre la actual concesión Autopistas de la Sabana y sobre el nuevo proyecto presentado por KMA, y así pude corroborar que el estado del proyecto Concesión Autopistas del Sinú, se encuentra en fase de factibilidad.

Además, el costo total de la inversión sería de 4.49 billones de pesos, de los cuales solo 1.12 billones serán para construcción de obras nuevas, y 3.3 billones para operación y mantenimiento, lo que deja en evidencia que más del 50% de la deuda que podrían adquirir los cordobeses y sucreños sería para pagar la operación de la concesión; dinero que será recaudado a través de peajes.

Aprobar este proyecto de la Concesión Autopistas del Sinú, sería instalar nuevos peajes, estar sujetos al alza desmedida de tarifas, situación que perjudicaría a empresas transportadoras, particulares y hasta los estudiantes que se ven afectados con el aumento de los pasajes que es el resultado del alza de los peajes.

Es así, como esta pesadilla que aun estando despiertos nos acosa, está lejos de terminar y lo más seguro es que con el pasar de los años y con el interés de los grupos políticos del país, la situación sea más deprimente para miles de personas y las esperanzas de que los mandatarios y congresistas de turno nos ayuden es totalmente nula, ya que estos son más amigos de los dueños de las concesiones que del pueblo que los elige.

Cabe anotar, que la concesión Autopistas de la Sabana opera los peajes Las Flores, Garzones (doble sentido) y peaje la esperanza, y según el Otro Sí #7 del 11 de diciembre de 2015 operarían hasta 2025 o, hasta dos años después de esta fecha, si no se logra el recaudo esperado. Es así, como aun faltando entre 3 y 5 años para acabar la operación de la concesión Autopistas de la Sabana, ya hay un proyecto que esclavizaría a los cordobeses y a los sucreños al pago de más peajes.

Compartir en

Comments are closed.