Denuncian trabajos pesados que estaría realizando un menor de edad en corregimiento de Córdoba

La comunidad de Martínez, corregimiento del municipio de Cereté, se encuentra consternada por el trabajo que realiza un niño que no supera los 10 años. Según las personas del sector, el menor trabaja en una bloquearía ubicada en la localidad y realiza trabajo pesado. La comunidad manifiesta que el menor entrega latas de arena, bloques en un triciclo, labores que obviamente no son para un menor de edad.

Cabe indicar que el artículo 44 de la Constitución Política, establece el principio del interés superior del menor, el cual obliga a que la familia, la sociedad y el Estado asistan y protejan “al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos”.

Adicionalmente, la norma reconoce la situación de vulnerabilidad y dispone su protección contra las diferentes formas de sometimiento.

“En ese sentido, indica que los niños, niñas y adolescentes serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos”.

Todo ello es reforzado por el hecho de que el artículo 44 incluye una cláusula de jerarquía de sus derechos y le impone la obligación a la familia, el Estado y la sociedad, de asistir y protegerlos ante cualquier situación de amenaza o vulneración de sus derechos.

Compartir en

Comments are closed.