El plasma, una luz en el camino para los pacientes enferma de COVID-19

Desde hace unos meses atrás en nuestra ciudad Montería, empezamos a ver en las redes sociales personas solicitando de manera urgente plasmas de pacientes ya recuperados, para implementarlos en sus familiares en estado crítico y la razón es porque ya se vienen adelantando en el mundo y Colombia aparte de las diferentes vacunas en las que se trabaja un tratamiento a base de plasmas.

Ya se terminó la fase piloto, que viene ahora, iniciar en Colombia una fase controlada y aleatoria.

Este plasma lo pueden aportar personas que ya superaron el coronavirus, con el fin de buscar una potencial respuesta inmune en esos pacientes que siguen luchando contra la enfermedad, este tipo de procedimiento esta autorizado por el INVIMA.

Solo los estudios que se vienen adelantando por Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (Crea) de la Universidad del Rosario–  serán presentados el 11 de agostopero de ante mano los resultados son muy optimistas.

En concreto, 10 pacientes recibieron una “prueba de concepto”, es decir, los investigadores quisieron verificar en ellos que todo el proceso terapéutico del uso del plasma de convalecientes se podía llevar a cabo en el país., los resultados hasta el momento tienen un 80% de efectividad,

Para donar plasma una persona debe cumplir criterios como haber estado hospitalizado por covid-19 y haberse recuperado, no tener síntomas durante 14 días, tener dos pruebas negativas (mediante hisopado, el cual se le practicará en su casa), niveles de anticuerpos suficientemente altos en su plasma (se le tomará una muestra de sangre el primer día de la prueba) y si es mujer, no haber tenido embarazos.

Una vez que se dona el plasma, se analiza para detectar otras enfermedades infecciosas, como el VIH, o hepatitis.  Cada donante produce suficiente plasma para tratar a dos pacientes. La donación de plasma no afecta la salud ni el sistema inmune del donante.

Es importante que siendo así y ver una luz en el camino para los pacientes con COVID, se organice desde ya una base de datos que facilite la consecución del plasma en el momento oportuno y necesario evitando así esas escenas donde por todos los medios se intenta conseguir un donante con resultados poco eficientes.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App