Exgobernador, Edwin Besaile fue absuelto por la Contraloría del cartel de la Hemofilia

En la investigación también se comprobó que la IPS San José de la Sabana hizo una radicación de facturas y soportes faltando a la realidad.

La Contraloría General de la República revocó la sanción de responsabilidad fiscal que había impuesto al ex gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, en el llamado ‘Cartel de la Hemofilia’ por un millonario pago a la IPS San José de la Sabana. Sin embargo, sí halló responsables de un daño económico a los ex secretarios de Salud Departamental, Alfredo Aruachán Narváez y José Jaime Pareja, al igual que al auditor médico Juan David Chejne Náder.

En la investigación también se comprobó que la IPS San José de la Sabana hizo una radicación de facturas y soportes  faltando a la realidad.

El 16 de julio de 2020 en primera instancia el órgano de control halló responsable fiscalmente a Besaile Fayad, quien estuvo al frente de la Gobernación desde el 1o de enero de 2016 hasta el 18 de enero de 2018 y lo propio hizo contra los dos ex secretarios de Salud y el auditor médico.

A todos los vinculados se les encontró una responsabilidad en el pago de una cuenta de mil 525 mil millones de peso a la IPS San José de la Sabana por el supuesto suministro de medicamentos a 14 personas presuntamente diagnosticadas con hemofilia, que en realidad no padecían dicha enfermedad y sin que contara con soporte de acciones de Comité Técnico Científico o fallos de tutela.

Caso Besaile

En agosto del año anterior, Edwin Besaile Fayad presentó ante la Contraloría General un recurso de reposición y solicitó tramitar directamente el recurso de apelación del fallo de primera instancia.

Luego de revisar las pruebas presentadas por el ex Gobernador de Córdoba, ese mismo organismo revocó la decisión inicial señalando que: “Besaile Fayad no aprobó ni aceptó el pago del suministro de medicamentos objeto de este proceso. Sin embargo, la solicitud de certificado de disponibilidad”. “presupuestal con destino a atender el pago generador del daño, es un acto que es propio del ordenador del gasto, calidad que para este específico trámite estaba compartido con el Secretario de Salud”.

Sostiene además la Contraloría que si bien el Gobernador firmó la solicitud, esta se encuentra en cabeza del Secretario de Desarrollo de la Salud.

“Un aspecto importante de tener en cuenta es que Besaile Fayad no participó en ninguno de los trámites previstos para la realización del pago del servicio médico indebidamente realizado, quien revisó y autorizó el mismo fue el Secretario de Salud a través de la expedición del acto administrativo requerido para el efecto, y en este acto importante y decisivo en la generación del daño la ordenación del gasto no era compartida, sino exclusiva del Secretario”, reiteró la Contraloría General de la República.

Mantuvo decisión contra los demás

La misma decisión del órgano de control ratificó que Alfredo Aruachán Narváez, José Jaime Pareja Alemán y Juan David Chejne Náder deberán responder fiscalmente al daño que se le hizo a las arcas de la salud en Córdoba.

Para el caso de Aruachán Narváez señala que fue artífice de ordenar el servicio médico y de autorizar una falsa motivación del acto administrativo que ordenó el pago de los servicios médicos a la IPS San José de la Sabana, los cuales no se prestaron.

En cuanto a Pareja Alemán la Contraloría señaló que si bien autorizó el pago de la cuenta que encontró diligenciada de su antecesor, no detectó las inconsistencias en el servicio y no adelantó acciones necesarias para recuperar el daño.

Sobre Chejne Náder se afirmó que en calidad de auditor médico no advirtió las inconsistencias que presentaban las facturas y los soportes de estas.

Actuaciones procesales
 
El ‘Cartel de la Hemofilia’ fue uno de los mayores escándalos de corrupción en el departamento de Córdoba y se cree que el desfalco superó los 50 mil millones.  Estas fueron las actuaciones de este proceso en la Contraloría, que comenzó luego de la autoría que se le hizo a la Gobernación de Córdoba de la vigencia 2016.
– 26 de octubre de 2017, se abrió el proceso de responsabilidad fiscal.
– 16 de mayo de 2018 se declaró el proceso de impacto nacional.
-13 de junio de 2019, solicitud de pruebas solicitadas durante las diligencias de versión libres.
-16 de julio de 2020 se profirió fallo con responsabilidad fiscal contra de Edwin Besaile Fayad, Alfredo Arauchán Narvaéz, José Jaime Pareja Alemán y Juan David Chejne Náder.
-15 de diciembre de 2020 se resuelven recursos de reposición y se conceden los recursos de apelación interpuesto contra el fallo de responsabilidad fiscal.
-12 de enero se revoca decisión de responsabilidad fiscal a Edwin Besaile y se confirma la decisión en contra de Alfredo Arauchán Narvaéz, José Jaime Pareja Alemán y Juan David Chejne Náder.
Compartir en

Comments are closed.