Funcionarios del ICA se capacitaron en toma de muestras piscícolas

Una capacitación sobre la toma de muestras para la atención de notificaciones de enfermedades de control oficial en peces recibieron funcionarios adscritos al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Córdoba.

El entrenamiento, al que asistieron cerca de 20 profesionales del Instituto, se llevó a cabo en la piscícola Nissi, ubicada en la vereda Maracayo de Montería, la cual cuenta con alrededor de unos 500 mil peces.

“Al capacitar a nuestros funcionarios se dará una mejor y oportuna respuesta a los usuarios, teniendo en cuenta que el sector piscícola juega un papel importante en la economía del departamento”, indicó la gerente seccional del ICA en Córdoba, Tany Luz Padilla.

En el desarrollo del entrenamiento, se trataron temas como relacionados con las principales enfermedades que afectan a los peces en cultivo, toma y envío de muestras para su diagnóstico histopatológico, microbiológico y molecular, además de la normatividad vigente.

Para la toma de muestras, se realizó una demostración práctica con peces, en la que cada profesional recibió orientaciones precisas sobre la manera correcta de realizar el procedimiento, empaque, cadena de frío, y embalaje de las muestras, con el objetivo de lograr un diagnóstico eficaz.

El entrenamiento se realizó en dos jornadas, una teórica y la otra práctica, con el fin de que los asistentes pudieran aplicar los conocimientos adquiridos para la toma y envío de muestras de peces, en las atenciones de las notificaciones que se lleguen a presentar.

Cabe resaltar que Córdoba cuenta con más de 600 piscícolas, entre grandes y pequeñas, con una población, aproximada de 6.500 toneladas anuales.

Compartir en

Comments are closed.