Galería | Así se vivían los carnavales en Sahagún

Como podemos ver y analizar el nuevo año 2021 en medio de la pandemia que nos presenta grandes desafíos con el Covid-19, esta situación nos llevo a reorganizar las fiesta en el mundo. Desde el 25 de Marzo del 2020 hemos tomado las precauciones para que esta no se acabe. Transcurriendo estos días hemos tomado la decisión de modificar algunos eventos como son los carnavales y otras fiestas para cuidar la vida de los colombianos.

Edith Mogollón Y Antonio Yepes.

Sahagún desde hace mucho tiempo es epicentro de la cultura del departamento de Córdoba, una de las fiestas culturales mas grandes como lo son los carnavales, esta es una tradición muy antigua heredada por nuestros antepasado donde la alegría, el disfraz, el desorden y la maicena son los elementos mas importantes para gozar.

Mona Buelvas y Leo Aldana.

En épocas de carnaval en la costa caribe colombiana se siente un ambiente fresco, los habitantes sienten la felicidad y el entusiasmo de vivir este momento, pero en estos tiempos no podemos disfrutar sino a la distancia y nuestro cuerpo no puede disfrutar al festejar al ritmo de su majestad la cumbia.

Fotos tomadas en el año 1968 y 1967.

En años anteriores en Sahagún y en otros sitios donde se realiza el carnaval, se escoge la reina, soberana o capitana en los bailes ” verbenas de carnaval ” En el pueblo los bailes en décadas se celebraban en los clubes sociales que funcionaban era el Campestre y el Unión.

Fotos tomadas en el año 1967-68.

Las personas disfrutaban las fiestas con disfraces, hacían comparsas, y la reina era escogida por un por un grupo de amigos que vivían la emoción de estas fiestas, y los bailes eran acompañados con grandes orquestas, agrupaciones de otros partes pueblos y ciudades.

Fotos tomadas en el año 1967-68.

En algunos pueblos de la costa se vive el carnaval remotas que han atravesado las aguas del mar caribe y del rio Magdalena, fue por fue por hay que entraron desde España y aun sigue vivo en pueblos y ciudades como Barranquilla, Galapa, Santo Tomas, Carmen de Bolívar, Corozal, Chinú, Sahagún y otros.

Fotos tomadas en los años 1967-68.

En esta época de carnaval en las calles hay un ambiente de diversión y goce en ciudades y pueblos, se respira un ambiente festivo para el que llegaba podía divertirse y como dice la frase del carnaval de Barranquilla ” Quien lo vive es quien lo goza ” en Sahagún se recuerda las cascara de huevo llenas de maicena o polvo rosita, se tiznaban la cara y las casas con carbón negro.

Fotos tomadas en los años 1967-68.

Hoy no podemos celebrarlo para proteger la salud de todos. Los trofeos que se entregan en el carnaval de los pueblos y los Congos del carnaval de Barranquilla se le darán a la salvaguarda de la vida por que debemos cuidarla, no celebrar si queremos vivir mucho tiempo es importante el distanciamiento y mantener los protocolos de bioseguridad para ayudarnos y ayudar a los demás.

Foto tomada en los años 1967-68.

La pandemia cambio la manera de vivir y demostrar la alegría, no podemos desfallecer y relajarnos hay que mantener las medidas y los protocolos. | Texto y fotos de: Juan Gabriel Buelvas Alda.

Foto tomada en los años 1967-68.
Foto tomada en los años 1967-68.
Compartir en

Comments are closed.