Iván Duque anuncia quiénes recibirán primero la vacuna contra el covid-19 y el costo de la misma

En su programa, el presidente relató cuáles serán los factores que pesarán en la decisión de quiénes tendrán prioridad en el esquema de vacunación. También dejó saber si el sistema de salud lo cubriría.

El presidente Iván Duque dijo este sábado, en su programa de televisión, que la población más vulnerable ante el coronavirus será la primera en recibir la vacuna contra el coronavirus cuando esté disponible en Colombia. Se trataría de un grupo de 6,8 millones de colombianos, según los cálculos del ministro de salud, Fernando Ruiz.

“Lo que nos han dicho los expertos -y creo que en eso hay un consenso- es que en los primeros ciclos de vacunación, en el caso de contar con ella, primero es que tenemos que llegar a esa población que está en altísimo riesgo de morir de una agresión de covid-19”, explicó el primer mandatario.

En plata blanca, eso significa que la vacuna se pondría primero a personas mayores de 60 años, a quienes tengan comorbilidades (hipertensión, diabetes, obesidad, etc…) y al personal médico que actualmente está enfrentando la batalla contra el coronavirus en los hospitales del país.

Duque explicó que “en la medida en que se cubra esa población, estaremos minimizando la letalidad, y lo que buscaremos también en el desarrollo de los siguientes ciclos de adquisición, es llegarle a la mayoría de la población, como se ha hecho con otras patologías”.

El costo de la vacuna

En el programa, el ministro de Salud también recordó que “en Colombia la vacunación por norma es gratis, es absolutamente gratuita (…) Nosotros no entendemos que fuera diferente en el caso de la vacuna del covid, pero también quiero llamar la atención sobre que los precios de qué estamos hablando en el mercado internacional pueden oscilar entre 2,5 o 3 dólares, que dicen puede costar la vacuna, hasta otros que están anunciando precios de 60 dólares”.

Además de eso, es importante tener en cuenta que para poder aplicar la vacuna hay que considerar toda una cadena de distribución, que depende de si la vacuna será de una sola aplicación o, como en el caso de la de la influenza, requiere un refuerzo anual.

“Esto puede representar un esfuerzo muy grande, pero muy grande, para los fiscos de este país”, admitió el ministro.

Por otro lado, el presidente explicó que el país participa en gestiones multilaterales en la carrera de la vacuna contra el coronavirus y que tiene “aproximaciones de carácter bilateral, que no solamente son de Estado a Estado, sino que también la hemos venido haciendo con farmacéuticas que han anunciado avances importantes en sus experimentos”.

También anunció que la próxima semana explicará “una herramienta de colaboración que se está haciendo con el sector privado, con filántropos que también nos van a apoyar en esta tarea”.

La idea es que Colombia pueda ser un lugar de experimentación de eventuales vacunas y “que pueda estar en una lista de adquirentes rápidos en caso de las mismas”.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App