La Fiscalía en Córdoba avanza en el esclarecimiento de delitos y acerca la justicia a la ciudadanía

La Ruta de Esclarecimiento Itinerante, los Puntos de Atención de la Fiscalía (PAF) y la presencia de Futuro Colombia en Córdoba, como en el resto del país, ha permitido acercar la justicia a los ciudadanos en la calle y en los territorios.

Advertisements

En Córdoba la Ruta de Esclarecimiento Itinerante ha estado presente en los municipios de Chinú, Sahagún, Tierra Alta, Planeta Rica, Lórica, Moñito, San Antero, Montelíbano, Ciénaga de Oro, Cereté, Canalete Puerto Escondido, Los Córdobas, Purísima, San Andrés de Sotavento, Tuchín, San Pelayo, San Antero y Montería.

Las cifras hablan por sí solas. La implementación de esta estrategia ha permitido que la totalidad de los feminicidio ocurridos en 2021 hayan sido esclarecidos. Los buenos resultados también se han presentado de cara al delito de homicidio doloso cuyos niveles de esclarecimiento hoy están en 32,11 por ciento, superando por el 18% que registrado en 2019.

En cuando a delitos sexuales el 2021 cerrará con un nivel de esclarecimiento superior al 13,21%. Los casos por violencia intrafamiliar terminar el presente año en niveles cercanos al 30%, superando el 12,10% con que cerró el 2019.

Puntos de Atención de Fiscalías: Con el ánimo de acercar la justicia a los ciudadanos, objetivo trazado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, el pasado 12 de noviembre la Fiscalía y 10 alcaldes municipales de Córdoba firmaron un memorando de entendimiento para la puesta en funcionamiento de los Puntos de Atención de Fiscalías (PAF).

Los PAF estarán ubicados en las poblaciones de Puerto Escondido, Cotorra, San Bernardo del Viento, Canalete, Valencia, Pueblo Nuevo, Chimá, San Pelayo, San Carlos y San Andrés de Sotavento y contarán con la presencia de un abogado o estudiante de último año de derecho, quien se encargará orientar a las personas en sus denuncias, peticiones, quejas o reclamos.

El programa de prevención de la Fiscalía General ‘Futuro Colombia’, estuvo en diferentes poblaciones para hablar con niños, niñas y adolescentes con el ánimo de prevenir la comisión de delitos y fomentar una cultura de legalidad.

La Seccional Córdoba de la Fiscalía General de la Nación ratifica su compromiso institucional de garantizar el acceso a la justicia, combatir las distintas modalidades de criminalidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Compartir en

Comments are closed.