Las fiestas de la Gente: ¡Magníficas! 

Por Carlos Ordosgoitia Sanin, Alcalde de Montería

Advertisements

Con gran expectativa de lo que iba a encontrar, me desplacé hacia la Plaza Cultural del Sinú para dar inicio a las anheladas Fiestas del Río e imponer las bandas a las candidatas que participaron en el reinado.

Estas eran mis primeras fiestas como alcalde de la ciudad y desde el Gobierno de la Gente nos propusimos que fueran las mejores, porque los monterianos se las merecían, luego de dos duros años de pandemia.

Cuando llegué al evento, estaba detrás de la tarima y aún no podía ver a los asistentes, pero sí escuchaba pitos, palmas y gritos. Un gran bullicio que contagiaba e irradiaba felicidad. Al ingresar, quedé impresionado con ese enorme río de gente que se movía al ritmo de la música que sonaba.

Poder ver que los monterianos, a pesar de las adversidades, no perdemos el entusiasmo, la fe y la esperanza. Fue un momento maravilloso y reconfortante.

Las Fiestas de la Gente regresaron y llenaron de felicidad a los más de 30 mil asistentes que acudieron a los 16 eventos y los 5 conciertos que se realizaron; uno de ellos, en Jaraquiel, nuestra querida y valorada zona rural.

Fueron 11 días llenos de magia, regocijo y diversión. Y, por supuesto, engalanados por las 26 candidatas de los barrios y corregimientos, dignas representantes de la belleza y la perseverancia de las mujeres de nuestra región.

En escena tuvimos 16 agrupaciones locales, nacionales e internacionales en las que contabilizamos 220 músicos, 7 dj’s y más de 100 bailarines. Además, contamos con el apoyo de más de 400 personas que ayudaron en la logística.

Por primera vez en la historia vamos a tener la participación de Montería en el Reinado Nacional de la Ganadería y será nuestra soberana de las Fiestas del Río, María Ángel Valverde, la encargada de brillar y representar a nuestra ciudad en estas tradicionales festividades.

Como capital del departamento, nos sumamos a la conmemoración de los 70 años de Córdoba, y como capital Ganadera de Colombia, acogemos con los brazos abiertos a propios y visitantes que vendrán a disfrutar de la Feria Nacional de la Ganadería, este año bajo el eslogan “Córdoba Naturalmente Mágica”.

Las Fiestas del Río representaron un gran impulso para la cultura, así como para la economía informal de la ciudad. Durante las festividades se generaron alrededor de $750 millones, que impactaron positivamente el bolsillo de los cientos de vendedores de agua, licores, comidas rápidas, artesanías y demás artículos.

Además, con las Verbenas de la Gente se logró la integración social de las comunas, así como el impulso a la microeconomía de los barrios, representada en los tenderos.

Las calles volvieron a verse abarrotadas de gente, quienes en familia o con amigos, salieron a departir en paz. Los dispositivos de seguridad de la Policía y el Ejército funcionaron a la perfección y debemos exaltar el comportamiento ejemplar de los ciudadanos, factor determinante para que no se registraran riñas.

La calidez humana de nuestra gente, la calidad de los artistas, la belleza de las candidatas, el esfuerzo de quienes trabajaron en el montaje de los eventos, el apoyo del gran equipo de cultura, y el compromiso, dedicación y esfuerzo de Antonella, nuestra Gestora Social, hicieron que las Fiestas del Río 2022 fueran una experiencia: ¡Magnífica!

Compartir en

Comments are closed.