Líder indígena Feliciano Valencia denuncia un nuevo atentado en su contra

Desde su cuenta de Twitter, Feliciano Valencia, quien había sido víctima de otro atentado el pasado 29 de octubre, denunció esta vez que desconocidos se acercaron hasta su vivienda, en el Resguardo de Munchique de Los Tigres, en el municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca, y activaron un artefacto explosivo en frente a la residencia.

El parlamentario del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), señaló: “No cesan intimidaciones y actos de violencia. Esta mañana una fuerte detonación puso en alerta a mi hija y su esposo, sujetos llegaron hasta mi vivienda ubicada en el resguardo de Munchique Los Tigres”.

Senador Feliciano Valencia denuncia nuevo atentado en su contra.Senador Feliciano Valencia denuncia nuevo atentado en su contra.

Horas más tarde, el líder indígena compartió un video en su red social en el que detalló: “Esta mañana, mi hija, que vive aquí en mi vivienda, me llamó para decir que, a las nueve, pasaditas más o menos, escuchó una detonación a 50 metros de mi vivienda. Inmediatamente me subí para verificar esta situación y solo encontramos los rastros de la persona de donde hicieron este acto violento. Esto sucede a escasas 16 horas de la audiencia que realizamos en Páez, Belalcázar, Tierra Adentro, Cauca, donde denunciamos todos los hechos de violencia de la cual está siendo víctima esta población que habita en esta región. Muy preocupados que ahora lleguen hasta mi vivienda para atentar contra la integridad de mi familia.”

 

Hasta el momento, los hechos no dejaron personas heridas ni daños materiales, pero sí generó alerta entre sus familiares debido a que este sería el segundo posible atentado que se registra contra del senador Valencia en el norte del departamento del Cauca.

En su intervención en la pasada audiencia que se realizó en Páez, el congresista denunció los actos de violencia contra la población y expresó: “La violencia se toma el Cauca, los grupos criminales se toman el Cauca, la inseguridad azota nuestro departamento, pero resistimos, denunciamos y seguimos exigiendo que el estado garantice la vida de los indígenas y de la comunidad colombiana.”

Recordemos que, el pasado 29 de octubre, el congresista se desplazaba el corregimiento El Palo, límites entre Toribío y Corinto, para asistir al evento conmemorativo del primer aniversario de la masacre en Tacueyó, donde fue brutalmente asesinada la gobernadora indígena Cristina Bautista y los guardias Asdrúbal Cyapu, Eliodoro Finscué, José Gerar Soto y James Wilfredo Soto, cuando fue atacado a tiros en el vehículo que viajaba.

Tras los hechos, personalidades del ámbito político y periodístico como entidades de derechos humanos: Antonio Navarro, Gustavo Petro, María Jimena Duzán, Armando Benedetti, Jesús Abad Colorado, La Fundación Paz y Reconciliación, la Comisión de Justicia y Paz, entre otros, se pronunciaron para exigir que se asegure la protección de los líderes en el país y expresando solidaridad con el senador y su familia.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.