“Los recursos están garantizados y no vamos a manejarlos como plata de bolsillo”: respuesta del gobernador Orlando Benítez a gestores culturales

Contundente y claro en su respuesta. Así fue el gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora, al referirse al proceso de giro de subsidios a los gestores culturales del departamento, cuyo inicio ha tenido retraso debido al lleno de requisitos por parte del operador encargado de entregar los recursos a los beneficiarios.

Tras indagar con la secretaria de Cultura Departamental Luz Amparo Salcedo, acerca del procedimiento legal para el desembolso, la funcionaria explicó que desde la administración departamental se debe seleccionar una agencia encargada de entregar a cada uno de los gestores culturales, el valor asignado por el gobierno.

Sin embargo, para asumir esa responsabilidad dicha empresa debe cumplir los requisitos de capacidad, idoneidad y transparencia, fundamentales para la legalización y publicación del convenio en la plataforma oficial Secop 2.

La verificación de las firmas proponentes ha sido el principal retraso para el inicio de dicha actividad, pero luego de la revisión de la documentación legal de la Secretaria de Cultura, apoyada por el equipo jurídico de la Gobernación de Córdoba, fue escogida la firma Super Giros, la cual tiene convenio de operación con la empresa cordobesa Record, lo que facilitará a los gestores culturales reclamar el subsidio en alguna agencia cerca de su vivienda.

Luz Amparo Salcedo, dijo que para este jueves 30 de julio deberá quedar legalizado dicho convenio y pasar a la etapa de transferencia de los dineros desde la Gobernación de Córdoba a la empresa Super Giros, para así dar inicio al pago puntual a los gestores de la cultura.

El gobernador Orlando David Benítez Mora, manifestó su tranquilidad por el procedimiento adelantado con transparencia, sin ocultar su preocupación ante las serias dificultades que atraviesan quienes trabajan por la cultura del departamento.

“Aquí tiene que quedar algo claro, y me dirijo en especial a los gestores culturales y en general a los cordobeses: a este gobierno que represento, le ha costado mucho recuperar la imagen de seriedad, transparencia y dignidad y acabar con las situaciones de corrupción. Aunque estos sean recursos para los gestores culturales, no los vamos a manejar folclóricamente ni vamos a hacer fiesta con ellos. Nosotros no podemos permitir que se manejen recursos como plata de bolsillo, como si fuera una tienda de barrio, esto tienen que entenderlo y asimilarlo”, dijo Benítez.

Y agregó, “Esto es un proceso porque se trata de recursos públicos que van a aterrizar a los municipios luego de cumplirse con unos estándares que ordena la ley, y eso es lo que precisamente hemos blindado, porque no se va a permitir poner en riesgo los recursos ni la integridad jurídica de la Secretaría (de Cultura) ni de nuestra Gobernación”.

Y concluyó, “La buena noticia es que se están haciendo las cosas como debe ser y de frente al pueblo. A una presión de dos o tres, nosotros no vamos a cometer una irregularidad y tampoco una ilegalidad. Sepan que nuestro gobierno seguirá siempre dando la cara y actuando con transparencia y decencia”.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App