Muertes reportadas ayer en Montería por covid-19 no ocurrieron en un solo día

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanín y los secretarios de Salud, José Vergara Orozco y Planeación, Hugo Kerguelén García, presentaron a la opinión pública los indicadores de la pandemia en Montería y el informe de los decesos ocurridos en el municipio desde el mes de mayo.

“Las 47 muertes reportadas ayer por el departamento no ocurrieron el mismo día, es importante que la comunidad tenga claridad sobre estos datos que se están reportando diariamente sin que se especifique la fecha de ocurrencia de los mismos”, expresó el Secretario de Salud Municipal, José Vergara Orozco. Agregó que los datos reportados por el Instituto Nacional de Salud y por el departamento son acumulados.

“Las IPS reportan en el RUAF-ND, que es el Registro Único de Afiliados -Nacimientos y Defunciones, nosotros tomamos de esa base de datos los decesos que ocurren en las instituciones y cruzamos esta información con los datos que nos arroja la plataforma SINMUESTRAS, que es donde se cargan los resultados positivos de COVD-19 de todo el país, y es así como podemos tener claridad sobre el número de personas que fallecen por día en la ciudad”, explicó Vergara Orozco.

En el caso específico de los 47 fallecimientos reportados ayer por el departamento, a través del RUAF se pudo comprobar las fechas exactas en que estos ocurrieron, entre el 13 y el 29 de julio de 2020, como lo muestra la gráfica, siendo el día 28 el de mayor número de fallecimientos con 13 casos.

El Secretario de Planeación y Gerente COVID en Montería, Hugo Kergeulén García, explicó que en la medida que los resultados de las pruebas confirmatorias de PCR llegan y se cargan en SINMUESTRAS, se van actualizando los datos. “El proceso de actualización es diario, pero es importante precisar que los resultados tardan entre 10 y 15 días en llegar”, anotó. También hizo referencia al comportamiento diario de fallecidos residentes en la ciudad de Montería.

“El promedio de los últimos 5 años se ubica en 11 muertes diarias; vemos un comportamiento estable entre enero y marzo, pero en junio, el 25 de junio exactamente, empezamos despegarnos de ese promedio como efecto de la pandemia y tocamos un pico de muertes al rededor del 19 de julio; desde esa fecha empezó una tendencia a la baja”, explicó el gerente COVID.

Indicó que estos resultados evidencian la pertinencia de las medidas adoptadas por parte de la Alcaldía de Montería y demás autoridades, así como las medidas adoptadas por la ciudadanía en lo referente al autocuidado, ya que se ha causado un efecto a esa curva que venía en ascenso. El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín reiteró que esa tendencia la empezaron a ver el 6 de julio y se prendieron las alarmas. “No dudamos en tomar medidas para contrarrestar el virus. Bajo ese sentido, ahí se ve el efecto y la tendencia luego de tomar las medidas”, afirmó.

Cuidado sobre los mayores de 60 años Desde el Gobierno local también se insistió en el cuidado de la población mayor de 60 años, donde los decesos muestran una tendencia al alza entre esta población, de acuerdo a las cifras reportadas en el RUAF. “No es momento de soltar, no es momento de soltar los protocolos de bioseguridad y ni de soltar el tapabocas, ahora es cuando debemos cuidar y proteger a los adultos mayores”, enfatizó el gerente COVID, Hugo Kerguelén García.

El alcalde Ordosgotia aseguró que las cifras que se presentaron hoy, si bien muestran una tendencia positiva, resultado de las medidas adoptadas, “no es para relajarnos ni bajar las medidas que se están tomando”, tenemos que seguir trabajando en nuestros hogares, en la autorregulación, en usar el tapabocas, el distanciamiento físico siempre, lavarse las manos, activar los protocolos.

La responsabilidad es compartida, yo creo que estas medidas que hemos tomado, las cifras muestran que fueron acertadas, porque el pico lo estamos en conteniendo, pero tenemos que seguir trabajando”, concluyó el alcalde. También insistió, junto al Secretario de Salud Municipal, en habilitar el laboratorio de referencia del departamento, para mejorar la oportunidad diagnóstica de COVID19 con el procesamiento de pruebas, a fin de que la estrategia PRASS, que la Alcaldía de Montería está implementando en los barrios con el apoyo de las EPS y la ESE Vidasinú, arroje los resultados esperados.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App