Organización del deporte militar

Artículo de opinión de Rafael Garnica.

Advertisements

El decreto 3938 de 1950 creo la Federación Colombiana Deportiva Militar con el nombre de Dirección General de Educación Física y Deporte Militar, conocida como Fuerzas Armadas, afiliada a Coldeportes ( hoy Ministerio del Deporte) y al Comité Olímpico Colombiano.

En el año 1957 el Ministerio de Guerra expide el Estatuto del Deporte Militar para orientar el deporte aficionado en las Fuerzas Armadas.

El deporte aficionado a cargo de las Jefaturas Deportivas, los clubes, los comités deportivos y las ligas.

Los clubes se organizaron en los institutos y cuerpos de tropas, los comités correspondientes al nivel de Comando de Fuerza y las ligas al nivel de Comando General.

Entre los deportes practicados tenemos: tiro, esgrima, equitación, remos, vela, atletismo, básquet, beisbol, boxeo, ciclismo, futbol, golf, gimnasia, lucha libre, natación ,levantamiento de pesas, tenis y voleibol.

Los clubes deportivos conformados por todos los hombres en servicio activo y bajo banderas, el personal civil al servicio de las Fuerzas Armadas y los oficiales y suboficiales en uso de buen retiro. Al terminar el tiempo del servicio militar o al retirarse quedará reintegrado al organismo deportivo de origen .Si no pertenece a uno diferente a las Fuerzas Armadas debe solicitar la carta de transferencia a la Federación Colombiana Deportiva Militar.

El decreto 2845 de 1984 y 1228 de 1995 establecieron que el deporte en las Fuerzas Armadas será dirigido y administrado por la Federación Deportiva Militar, que tendrá el mismo nivel jerárquico nacional que las Federaciones Nacionales y es considerado como un organismo deportivo del nivel nacional.

Compartir en

Comments are closed.