Polémica por escuela que será convertida en una cárcel en Popayán

Habitantes de sectores contiguos al Centro Histórico de Popayán denunciaron que las autoridades convertirán la Institución Educativa Laura Valencia, en la que estudiaban más de 170 niños, en un centro carcelario.

La escuela que funcionaba desde hace más de media década en la Carrera 9 con Calle 1, sector Monasterio, fue adecuada como un establecimiento transitorio para personas privadas de la libertad.

Comerciantes y líderes comunitarios rechazaron esta decisión y enviaron documentos en los que manifiestan su inconformidad a diferentes instituciones.

Cecilia Hoyos, líder de esa zona, dijo que la escuela fue cerrada porque representaba riesgos para los estudiantes, pues requería un muro de contención para evitar tragedias.

“La comunidad estuvo peleando por el muro, y encontró miles de trabas. La escuela fue cerrada, y ahora quieren utilizarla como una carceleta”.

Los habitantes afirmaron que convertir la escuela en un centro carcelario afectará la convivencia y las actividades comerciales que se efectúan en esa zona.

“Este es un sector cercano al Centro, es residencial y comercial. A la comunidad no se le ha dicho nada, por casualidad nos dimos cuenta que iban a hacer la entrega a los de la Policía y la Fiscalía de ese inmueble, y que ya lo han adecuado”.

 

Las autoridades

En medio de la inconformidad de los ciudadanos, funcionarios de la Alcaldía Municipal notificaron que la edificación fue desafectada como centro educativo y que solo una parte será utilizada para los nuevos fines.

“La Secretaría de Infraestructura y Gestión del Riesgo adelantaron unos estudios que soportan que una parte de la edificación se encuentra en condiciones de darle un uso transitorio”, les dijo Darío Daza, coordinador de Seguridad Ciudadana, a los líderes del sector.

El funcionario argumentó que este es un plan transitorio por el hacinamiento en los centros carcelarios y sostuvo que la seguridad será reforzada en la zona. Asimismo, expresó que antes de tomar la decisión se realizaron arduos estudios.

Finalmente, propuso una nueva reunión con el fin de que los voceros de la comunidad sean atendidos para aclarar sus inquietudes.

 

Con información de: W Radio

Compartir en

Los comentarios están cerrados.