Por extracción ilegal de arena, aislados El Campano y Sarandelo

Denuncia ciudadana

Lorica. La Explotación ilegal de arena a todo lo largo de la ribera del río Sinú está ocasionando impactos de grandes proporciones desde lo ambiental, económico y social.

Empresas constructoras a través de particulares sin licencia ambiental y sin ningún tipo de autorización oficial están extrayendo arena en la vereda El Campano, Jurisdicción de Mata de Caña, municipio de Lorica, en el Bajo Sinú.

Entre Sarandelo y El Campano ya se han asentado varios puntos ilegales de extracción en los que diariamente llagan volquetas de alto tonelaje a cargar arena que luego es trasladada ilegalmente a otros municipios de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Representantes de estas comunidades alertaron a las autoridades, especialmente al alcalde de Lorica, Jorge Negrete, y a la dirección de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) para que intervengan.

Indicaron que inicialmente se debe proceder al menos a detener la extracción de arena mientras no se cumplan con los requisitos de ley para estos procedimientos.

Los habitantes de El Campano y el corregimiento de Sarandelo advirtieron que consecutivamente los volcos deterioraron por completo la vía que comunica a estas dos comunidades, por lo que quienes tienen propiedades en el sector no pueden ingresar con sus vehículos.

“El peso de las volquetas y de la arena destruyó la carretera, por lo que es imposible el acceso a nuestras propiedades”, dijo uno de los habitantes afectados.

La situación tiende a complicarse por cuanto el pasado martes 6 de octubre habitantes de las dos comunidades afectadas bloquearon la vía e impidieron el acceso de las volquetas.

Sin embargo, “la persona que se encarga de coordinar la extracción del material y otros particulares depositaron algunas volqueadas de balasto sin ningún procedimiento técnico, por lo que la vía se volvió a deteriorar y quedó en peores condiciones”, dijeron.

El Ministerio de Ambiente ha reiterado algo que deben saber las autoridades municipales, en este caso el alcalde del municipio de Lorica, y es que “Antes de llegar a desarrollar cualquier explotación minera se hace necesario conocer y cumplir con las etapas de la minería, las cuales enseñan los pasos a seguir para la ejecución de un proyecto de explotación minera, iniciando por la obtención de la Licencia Ambiental”.

En tanto, los miembros de la comunidad, que ven en la extracción de arena una fuente de trabajo, igualmente se encuentran expuestos a contraer diversas enfermedades y están en grave riesgo por cuanto no están amparados por medicinas preventiva y otras medidas establecidas para estas labores. Sin embargo, nada de esto están gestionando quienes extraen ilegalmente la arena.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App