Primer caso de gripa Aviar en humanos en China

El Ministerio de Salud de China anunció que un niño de 4 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar, el primer contagio de este tipo registrado entre humanos a nivel mundial.

Advertisements

Según informó el ministerio en la noche de este martes (26.04.2022), en un comunicado, el niño se contagió en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan. Desarrolló fiebre y otros síntomas de gripe el 5 de abril y posteriormente fue hospitalizado.

El 24 de abril, el ministerio confirmó que había contraído la cepa H3N8 tras haber estado en contacto con pollos que criaba en su casa. La familia del paciente cría gallinas y vive en una zona poblada de patos salvajes.

El niño fue infectado directamente por las aves, dijo el Ministerio de Salud, y agregó que las pruebas realizadas en personas cercanas al paciente no revelaron “anomalías”.

“Este virus se ha detectado en caballos, perros, focas y aves en todo el mundo, pero nunca antes se había registrado un caso en un humano”, reconoció la institución. Pero insistió en que el caso del niño resulta de una “transmisión puntual entre especies” y “el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”.

“Esto es algo excepcional y el riesgo de contagio es bajo“, aseguró a autoridad sanitaria china. No obstante, llamó a no acercarse a las aves muertas o enfermas y a consultar en caso de fiebre o síntomas respiratorios.

Esta niña fue la primera infectada con la cepa H7N9 en la capital china en 2013.

Efectivamente, los casos de transmisión de la gripe aviar entre humanos son extremadamente raros. Las cepas H5N1 y H7N9, detectadas en 1997 y 2013 respectivamente, fueron la principal causa de casos humanos de gripe aviar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

De acuerdo con un estudio estadounidense publicado en 2012, la cepa H3N8 habría provocado una neumonía mortal en más de 160 focas a lo largo de las costas americanas el año anterior.

Compartir en

Comments are closed.