Reportan primer caso de viruela del mono en Cundinamarca

Este lunes 25 de julio, la Secretaría de Salud de Cundinamarca y el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron el primer caso de viruela del mono en el departamento, llegando así a 12 contagios a nivel nacional.

Advertisements

Se trata de un residente del municipio de Cajicá, de 41 años, que según el estudio epidemiológico que se le realizó, llegó desde Argentina el pasado 9 de julio, y el 19 empezó a sentir los síntomas característicos de la afección, como debilidad extrema, lesiones vesiculares, cansancio, agotamiento, dolor de cabeza y fiebre, por lo cual se acercó a una IPS de Chía para ser atendido. Actualmente, está en aislamiento en su domicilio.

Ante la contingencia que puede causar la viruela del mono, la directora del INS, Martha Lucía Ospina, informó que “la viruela del mono no es una enfermedad nueva. A lo largo de los años han ocurrido brotes principalmente en África, en países endémicos, pero también han ocurrido brotes fuera de África, como por ejemplo en Estados Unidos hace algunos años.”

Además, añadió: “La transmisión que se conocía era por contacto con animales, especialmente unos roedores, que son reservorio natural de esta enfermedad, pero también se da en el contacto humano, como estamos viendo en este último brote que se está dando en Europa y USA, de forma creciente.”

Y reiteró que hay que tomar las medidas necesarias para evitar el contagio: “Aunque para la comunidad general el riesgo de transmisión es bajo, hay que tener en cuenta cómo se da la transmisión para tomar las medidas para auto cuidarse y prevenirla”.

“Hemos identificado 26 sospechosos, de los cuales 10 han salido positivos. El resto han sido descartados. Todos ellos han podido ser estudiados a cabalidad con sus cadenas de contacto completas. Cinco de ellos completaron su seguimiento y no generaron nuevos casos. Uno de los casos más recientes tiene un caso positivo en su cadena de contactos”, reveló además la directora.

Compartir en

Comments are closed.