Colombia

Si no gano en 2022, mi ciclo político termina: Petro

El candidato presidencial habló de Fajardo, de Claudia López, de los ‘pesos’ pesados que lo han dejado solo y de lo que viene si no triunfa en las presidenciales.

 

Tiene claras las metas de alcanzar la Presidencia en 2022 y suceder a Iván Duque. De lo contrario, terminaría su ciclo político. Eso lo confesó el precandidato Gustavo Petro en una amplia entrevista con SEMANA, donde por primera vez anunció lo que ocurriría en caso de una nueva derrota.
“Yo sí creo que mi ciclo político se agota”, anunció el precandidato presidencial, quien incluso agregó que, en caso de no triunfar en las próximas elecciones, lo haría pensar en regresar o no al Senado. “Entonces, otra vez a hacer los debates. Acabo de hacer uno (el papel de Néstor Humberto Martínez en la Fiscalía), pero creo que ya ese no es mi papel. Entonces, repetir Senado no es mi opción”, añadió.
Destacó el papel de las nuevas generaciones y anunció que después de la política se dedicaría a escribir libros. Incluso ya empezó con textos de economía política y clásica, además del cambio climático.
Petro descartó que se esté quedando solo en su partido, pese a que Ángela María Robledo, su excandidata vicepresidencial, y el senador Jorge Enrique Robledo hicieron tolda aparte y se marcharon de su lado.
“El Partido Verde recupera a Ángela María Robledo porque ella era militante y yo la sonsaqué. Ahora retornó”. Y predijo que, si hacen una encuesta entre los Verdes, ella sería la candidata presidencial. “La ganará. De todas formas, le sirve la campaña de Colombia Humana, fueron 8 millones de votos”.
Se refirió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a quien no la consideró cercana, pese a que la mandataria lo acompañó en la pasada candidatura presidencial. 
Llamó a su administración como “un gobierno de Peñalosa 3”, pero no quiso calificar de fondo porque es consciente de que un año es poco tiempo para evaluar a un mandatario. Recordó que cuando él llegó al Palacio del Liévano desconocía cómo se adelantaban los proyectos de ingeniería. Por esto, “hay que esperar… si Claudia López aprende rápido, podría ser una buena mandataria”.
De otro lado, no se declaró de extremos ideológicos, ni tampoco quiso proclamarse de la extrema izquierda, como lo reconoce el país. Contrario al presidente Iván Duque, quien se proclamó de extremo centro, él se consideró “de la política de la vida”.
Del candidato presidencial Sergio Fajardo, hoy su principal contendor político, también habló.
Aclaró que aunque en el escándalo de Hidroituango que lo tiene en la mira de la Contraloría General, el exgobernador de Antioquia es responsable político. “No estoy hablando de penal o disciplinario”. Y reconoció que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que lo favoreció a él tras el fallo del exprocurador Alejandro Ordóñez, que lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por el escándalo de las basuras, también terminará beneficiando al matemático antioqueño.
De la puerta que le cerró Fajardo a una posible alianza con Gustavo Petro con miras a las presidenciales de 2020, el senador de la Colombia Humana manifestó que tiene la puerta abierta al diálogo.
En la entrevista también se refirió a una persecución de la Fiscalía General de la Nación contra sus exfuncionarios de la Alcaldía de Bogotá. Al tanto, denunció que Néstor Humberto Martínez maneja el organismo judicial que lidera Francisco Barbosa.
Petro también hizo mención al ‘petrovideo’ donde aparece recibiendo dinero en una bolsa y que fue revelado en el Senado por Paloma Valencia. “Eran 20 millones de pesos… creo que el video lo filtró Néstor Humberto Martínez, pero no entregó el audio completo y ahí explicaba todo…”, manifestó.

Rio Noticias

RÍO NOTICIAS es un medio de comunicación de la Costa Caribe colombiana. Informamos al instante y con veracidad todos los hechos de Montería y Córdoba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Comunícate con Nosotros