¿Surtigas o Brotco, quién le responderá a los trabajadores por deudas?

Río Noticias, a continuación le refiero cómo fueron los casos, nosotros trabajamos con una contratista de Surtigas, llamada Brotco S.A.S. Y a la fecha ninguna de las dos empresas nos responde por el tiempo que trabajamos.

Advertisements

A continuación damos a conocer la denuncia ciudadana que nos hizo llegar uno de los afectados a través de las líneas de WhatsApp de Río Noticias (3187681833- 3116692922): 

Ellos van sujetos con las ordenes que le da Surtigas, las ordenes de trabajo y de reparaciones básicas, de solo servicio la empresa Surtigas asegura por derecho y los hace asegurar a una aseguradora en caso de riesgo o alguna cosa, o en este caso que quiebren.

La aseguradora si la contratista queda con deudas pendientes, lo que hace es actuar en el momento, entonces ellos fueron decayendo económicamente y para sostener a la gente les pagaban pero no las prestaciones, los parafiscales, lo que fue el año 2017 no pago cesantías, no pagaron nada.

Vino un amigo y fue a retirar las cesantías, cuando llegó allá le dijeron: mira la verdad que usted no tiene cesantías aquí por 2017. No le pagaron, la contratista está le pago estos meses pero en el 2017 completos no se los pago, entonces él en el grupo que tenemos, nos puso a todos alerta, éramos 84 entre Sucre, Cartagena, Córdoba y Antioquia.

Entonces comenzamos averiguar lo de las cesantías, y en un momento nos llamaron y nos dijeron que si queríamos ellos nos daban el valor de las cesantías, nos llamaron desde la empresa Surtigas, que ellos asumían la responsabilidad de la contratista, y que fuésemos allá e inclusive nosotros firmamos todos el acuerdo que nos dieron.

Pero la verdad es que ellos se hicieron los locos, nadie decía nada averiguamos y siempre el ingeniero que estaba a cargo nunca estaba, uno lo llamaba y tenía el celular apagado, rechazaba las llamadas.

Una vez que yo estaba trabajando haciendo reparaciones básicas, en Caucasia, Montelíbano, El Bagre, Zaragoza, vi a varias personas organizadas que iban a poner una demanda a la contratista, yo me quedé y me preguntaron que si quería hacer parte de la demanda, y pues yo me metí como cosa perdida estamos hablando hace 3 años atrás.

Demandamos y eso transcurrió, el primer fallo fue a favor de nosotros, automáticamente nos comenzaron a buscar la caída, uno por uno a las 27 personas que establecimos la demanda.

Inicialmente en Caucasia, nos sacaron uno por uno, entonces 6 meses después nos enteramos que nos habían despedido porque en la demanda habíamos ganado, y mandaron un preacuerdo en donde a cada persona les pagaría entre 12 y 14 millones de pesos para que dejen eso así.

Nosotros aceptamos igualmente que con lo de las cesantías, de 12 que nos dieran entre 7 y 8 millones de pesos no importa, el abogado nos llamó y nos dijo que sí que aceptáramos el mutuo acuerdo.

Después comenzaron a apelar las audiencias diciendo que el abogado está enfermo, y de 4 audiencias nos fuimos a 8 audiencias en plena pandemia.

A mí me tocaba ir a Caucasia, me tenía que ir a la 1 o 2 de la mañana para evitar todos los retenes, para llegar allá tipo 6 de la mañana, pero no sé si era el diablo o Dios que siempre que iba para allá empezaba a llover y bajo de agua me iba y no encontraba a nadie por ahí gracias a Dios, estábamos en mera pandemia.

Estábamos encerrados en el pico alto, pero como yo me inscribí allá, ellos deducían que yo vivía en Caucasia y que era posible que yo me movilizará un momentico para ir al despacho del abogado, ahora que salió donde el juez los condenó, les dijo que: revisaron el caso y ellos decían que la contratista había actuado por sus propios medios, eso es imposible, o sea te pongo un caso, si la contratista actuó por sus propios medios porque le mandaban recibos después.

Ellos decían que no tenían nada que ver con la contratista y el juez les dijo, porque le mandan los recibos a usted si no tienen nada que ver con la contratista y el recibo dice Surtigas, no dice en ningún momento el nombre de la contratista BROTCO.

Después dijeron que como la contratista esta en proceso de liquidez, ya tenía todo embarcado, no tiene dinero, entonces como nosotros los demandamos como demando solidario, el juez dijo ya que ellos están en liquidez, ustedes tienen una aseguradora, entonces paguen con esa plata a los demandantes.

¿Qué paso?, bueno, como se dice popularmente, están mamando gallo, ahora, el abogado me dijo que en 20 días atrás se le pasaba la notificación de embargo, entonces se están haciendo los locos y no quieren pagar.

Otra cosa es que ellos dijeron allá que nosotros habíamos llegado a mutuo acuerdo por 12 millones, el abogado dijo paguen los 12 millones, y estamos esperando eso y nada. El abogado dice que están esperando es que embarguen el inmueble que tengan que embargar, que lo vendan en su debido tiempo, y se le pague a las personas en su debido tiempo.

Hacemos claridad, si alguna de las empresas aquí nombradas (Surtigas y Brotco) desea dar a conocer su versión, nos puede contactar a nuestras líneas de WhatsApp. ADJUNTAMOS EL EDICTO.

Compartir en

Comments are closed.