Una lideresa social y tres excombatientes de las Farc asesinados

En la noche del pasado domingo 15 de noviembre se reportó el asesinato de la concejala del Partido Conservador Nerie Penna y su esposo Enod López, en la inspección La Galilea, de Puerto Guzmán, Putumayo. López era firmante de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las antiguas Farc. Por otro lado, en el departamento vecino de Caquetá, asesinaron al ex combatiente Jorge Riaño, y, en Chocó, al excombatiente Heiner Cuesta Mena.

Nerie Penna y Enod López

A Nerie Penna y su esposo los asesinaron dos hombres armados, quienes entraron a su casa y les dispararon, dejando heridos a sus dos hijos menores de edad.

infobae-image

En Putumayo, Nerie Penna era considerada lideresa social antes de que empezara a ejercer como concejala. Según informó El Espectador, la dirigente “fue presidenta de la vereda La Galilea e hizo parte del Concejo Municipal de Planeación Participativa del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito”.

Su esposo, Enod López, según informaron integrantes del partido Farc a través de las redes sociales, formó parte de la antigua guerrilla y estaba haciendo su reincorporación a la vida civil.

“Rechazamos una vez más estos hechos que atentan contra la vida e integridad de las comunidades rurales campesinas, indígenas y afros de Puerto Guzmán. Hechos que perturban las garantías de participación política y de seguridad de las organizaciones sociales, ambientales políticas y defensoras de derechos humanos”, expresó mediante un comunicado la Red Departamental de Derechos Humanos de Putumayo.

La organización también pidió a la gdel departamento y al Gobierno Nacional que se tomen medidas necesarias para dar claridad a las causas y autores del doble asesinato.

El coordinador de la red humanitaria, Wilmar Madroñero, manifestó en El Espectador que, “los grupos denominados Comandos de la Frontera o los Sinaloa son los que están asesinando a las y los líderes sociales en este territorio”.

“Inclusive hay cinco alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo: una para Puerto Guzmán, dos para Puerto Leguízamo, una para Puerto Asís y una en San miguel. Allí hacen recomendaciones a la Fuerza Pública para que garanticen los derechos de los líderes, pero lo que vemos es que no garantizan sus derechos a la vida y seguridad, agregó Madroñero en el mismo medio.

Jorge Riaño

Al asesinato de la concejala y su esposo desmovilizado, se le sumó el asesinato de otro excombatiente de las Farc, registrado en zona rural de Florencia, departamento del Caquetá.

infobae-image

Su nombre era Jorge Riaño y, según dio a conocer El Espectador, el hombre formó parte del frente 15 del Bloque Sur de la exguerrilla e “inició su proceso de reincorporación en el espacio de reincorporación de Agua Bonita, en el municipio de La Montañita”.

Según el líder de este espacio de reincorporación, Federico Montes, el excombatiente había tomado la decisión de irse a una finca cerca de Florencia junto a su esposa y su hija, de aproximadamente 7 años, para trabajar en el cuidado de peces y gallinas.

“Era persona que estaba tratando de sacar a su familia adelante. Con él ya son 19 los excombatientes de Farc que han sido asesinados en Caquetá”, aseguró Montes

Heiner Cuesta

La muerte de Heiner Cuesta la denunció el partido Farc el pasado sábado 14 de noviembre. Los hechos se presentaron en el corregimiento de Negua, en Quibdó, Chocó.

infobae-image

“El Gobierno de (el presidente Iván) Duque debe responder por la vida de todos los colombianos, incluyendo los firmantes de paz”, manifestó Sergio Marín, representante a la Cámara por el partido FARC.

Con estas muertes se llegó a 241 exguerrilleros de las Farc asesinados después de la firma de los Acuerdos de Paz, razón por la cual voceros y exmiembros de la antigua guerrilla peregrinaron hasta Bogotá el pasado 1 de noviembre.

Un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), dio a conocer que al menos 81 líderes sociales, políticos y comunales fueron asesinados durante el primer semestre de 2020 en Colombia, periodo en el que también se reportaron 248 hechos de violencia contra ellos.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.