Universidad De córdoba niega reintegro, de ex asesora jurídica

Río Noticias conversó con la abogada, Martha Peña, para que nos explicará la situación que está viviendo con la Universidad de Córdoba, estas fueron sus declaraciones:

Pese, a que la justicia en un fallo de segunda instancia proferido por el tribunal contencioso administrativo de córdoba, le dio la razón a la abogada Martha Peña, cuando fue declarada insubsistente por su jefe inmediato, aduciendo ser un cargo de libre nombramiento, la demandante probó que se trató de una desviación de poder y fue como dicho tribunal, procedió a ordenarle a la Universidad de Córdoba representada por su rector Jairo Torres Oviedo.

Su reintegro, orden judicial que solo cumplió al año casi demostrando todas las dilaciones posibles, reintegrandola a su cargo y declarando insubsistente en menos de 24 horas, es decir, mostrando una vez más que lo que ocurrió fue una desviación de poder, y que poco o nada le importa a la administración liderada por Torres Oviedo el erario de la universidad, puesto que la universidad fue condenada a pagar indemnización a la demandante Martha peña por el despido, luego de la segunda insubsistencia.

La demandante presentó una acción judicial ante la jurisdicción administrativa en donde el pasado 9 de julio de 2020 ordenó dejar sin efectos la insubsistencia de 2018 y respetar el reintegro y la universidad aun no procede a darle cumplimiento a la orden judicial, logrando consigo un descalabro en las arcas de la universidad puesto que de seguro la demandante cobrará las indemnizaciones a que tenga derecho por la insubsistencia mal infundada, el llamado es a la administración de la universidad y a sus más altos mandatarios cumplir el fallo respetar las instituciones y la independencia de poderes, no generar aún más un desgaste al erario de la universidad que en estos momentos de crisis no soporta.

Adjuntamos documento: TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CÓRDOBA SALA CUARTA DE DECISIÓN.

En Río Noticias acostumbramos a escuchar las diferentes versiones de las partes interesadas, esta fue la declaración por parte de la Universidad de Córdoba.

La Dra. Marta Peña ocupó un cargo de libre nombramiento y remoción y en el año 2012 fue declarada insubsistente por el rector de la época. Luego de demandar se expidió una sentencia en la que obligan a la Universidad a reintegrarla a pesar de que el cargo era de libre nombramiento y remoción alegando que en su momento la desvinculación obedeció a motivaciones políticas.

En el año 2018 se cumple con la sentencia, se le paga a la Dra Marta Peña lo ordenado por el Tribunal y se reintegra al cargo de libre nombramiento y remoción.

Como quiera que esos cargos son de dirección y confianza, al llegar la funcionaria no por la decisión del nominador sino por una orden judicial que ya había sido cumplida y no ordenaba convertirla en empleada de carrera, se declara insubsistente.

Presentan un nuevo procedimiento porque supuestamente se reprodujo el acto administrativo de 2012, con el que fue declarada insubsistente, lo cual no es cierto y ordenan nuevo reintegro. La universidad respeta la decisión pero adelanta una acción contra esa decisión judicial en razón a que está convirtiendo un cargo de libre nombramiento y remoción en uno de carrera, sin la posibilidad de que el nominador pueda escoger libremente su equipo de trabajo, de directivos, es decir su equipo más cercano.

Es algo similar a si a un gobernador, alcalde o presidente lo obliguen a nombrar y mantener determinados secretarios y ministros aun sin que sean de su confianza

Compartir en

Comments are closed.