Al finalizar el 2020 la Unidad de Restitución de Tierras tendrá implementada la demanda electrónica en el 100% de las direcciones territoriales

El trabajo ha sido orientado desde la Dirección Jurídica de la Unidad, con el apoyo de la Oficina de Tecnologías de la Información logrando que a la fecha se haya implementado la modalidad de demanda electrónica en las oficinas de Bogotá, Ibagué, Florencia, Villavicencio, Popayán, Neiva, Cali, Pereira, Cúcuta, Caucasia, Sincelejo y Montería; lo que deja como resultado 908 demandas que reúnen 1.470 solicitudes que hoy están en manos de los jueces y magistrados especializados de restitución de tierras. Durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio se han presentado 40 demandas que reúnen 54 solicitudes.

En Córdoba, Sucre y Bajo Cauca antioqueño la implementación de estas solicitudes electrónicas inició a través de la radicación virtual de siete demandas con las que se pretenden restituir más de 180 hectáreas en los municipios de Valencia (Córdoba), San Onofre y Caimito (Sucre), Caucasia y Zaragoza (Bajo Cauca); y de esta manera restablecer los derechos sobre las tierras de 12 familias conformadas por 37 personas víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado.

Castro afirmó que este es un hecho en materia de modernización del Estado, transformación digital y que ratifica el compromiso de restablecer los derechos de las víctimas de la violencia. “La Demanda Electrónica permite un mayor control de la información que se suministra a los jueces y magistrados para definir la calidad de víctima y el derecho a la restitución de un predio. Además, agiliza el proceso, ahorra tiempo y optimiza los recursos públicos”, agregó.

Entre sus ventajas están: economiza un promedio de cuatro horas por cada proceso radicado; elimina el uso de papel y disminuye los costos en transporte, impresión y uso de discos por demanda presentada, avances que aportan a un menor consumo y a la sostenibilidad medioambiental.

Por su parte, la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca, Dina Montalvo Puente manifestó: “En medio del confinamiento por la pandemia, seguimos avanzando por la restitución de tierras de las víctimas de Córdoba, Sucre y Bajo Cauca, es por eso que comenzamos  la radicación virtual de las primeras siete demandas electrónicas y proyectamos presentar  22 solicitudes más para el resto del mes julio,  las cuales buscan restituir alrededor de 800 hectáreas y beneficiar a 25 familias de estos departamentos”.

En los meses de julio y agosto la Demanda Electrónica será implementada en las oficinas territoriales de Urabá, Bucaramanga, Barrancabermeja, Carmen de Bolívar, Medellín, Quibdó, Pasto, Mocoa, Santa Marta y Valledupar. La meta es que una vez implementado el sistema en las 22 oficinas territoriales de la entidad no se vuelvan a radicar procesos a través de canales presenciales. La demanda electrónica llegó para quedarse.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App